Pamplona - La previsible apertura de cinco nuevas residencias de iniciativa social en Pamplona y su Comarca aumentaría en un 150% la actual oferta de plazas concertadas en este espacio geográfico, que es donde se dan más listas de espera para este tipo de plazas con apoyo público. En concreto, según los proyectos que ya se están tramitando en las diferentes administraciones, sumarían 765 nuevas plazas residenciales a las 512 plazas concertadas, Es decir, en total serían 1.277 plazas. casi tres veces más de las actuales, sin contar la oferta privada no subvencionada. Para ello, primero tienen que completarse los expedientes de construcción y luego incorporarse al sistema de conciertos, aunque ésa es su intención, según han adelantado a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Las nuevas residencias, que estarían operativas pese a sus diferentes ritmos en dos años, se ubicarían en un solar cercano a la Casa de la Misericordia, en los Paúles, zona del Navarra Arena, Cizur Menor y Sarriguren. En la mayoría de los casos se tratan de entidades que tienen experiencia en este tercer sector.

La zona de Pamplona y su Comarca es donde más demanda hay y menos plazas públicas y concertadas se ofertan por lo que, dentro del proceso de reconvertir las plazas privadas subvencionadas con una PVS en concertadas iniciado en esta legislatura, la entrada en este circuito de 765 nuevas plazas es un movimiento interesante para la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, que resalta las hipotéticas ventajas. “Esto va a suponer un claro beneficio para la ciudadanía, y cubrirá en gran medida la demanda que existe de Navarra de plazas residenciales concertadas en esta zona además de creación de empleo”, señalan desde el departamento de Derechos Sociales.

Tras el Acuerdo Marco de gestión de plazas residenciales para personas mayores, el número de plazas concertadas ha subido en 2019 en 442 en toda Navarra hasta alcanzar las 2.150. De ellas, 512 son en Pamplona, pero en la capital se ha producido una reducción neta de 68 puestos debido a que una de las residencias más grandes, la MECA, no ha concurrido al nuevo sistema, entre otras razones, por obras en sus instalaciones. Por eso la noticia de que haya 5 proyectos en curso y que sus titulares hayan adelantado su intención de concurrir a la fórmula de conciertos ha sido muy bien recibida en la Administración ya que, si todo transcurre según lo previsto, con estas nuevas plazas, la oferta concertada en esta zona se incrementará un 149,4%. Existe, según fuentes gubernamentales, un segundo efecto interesante de cara a usuarios y las plantillas. “Una vez entren en funcionamiento las cinco residencias, se prevé una bajada del precio privado de las residencias que actualmente están prestando servicios en la Comarca. El precio-privado y el precio-módulo de una plaza se acercarían. De esta forma, con la Prestación Vinculada a Servicio (PVS) de quienes no disfrutan de una plaza concertada sino que están por plaza privada en una de estas residencias, se cubrirá todo el importe que se abona por encima del precio concertado”, explican.

El Post-it

Unidades de convivencia. Algunos de los proyectos tienen además unas propuestas novedosas como las llamadas “Unidades de convivencia”. Las unidades de convivencia se diseñan como un modelo de hogar, donde entre 12-16 personas disfrutan de un espacio que cuenta con espacios comunes para esta personas como cocina y sala de estar. Pueden ayudar en la cocina (si pueden). La idea es asemejar la residencia lo más posible al hogar. La de Cizur Menor ya ha empezado las obras, y la de Sarriguren comenzará a construirse en julio. Ambas tienen estas unidades. La previsión es que todas las residencias estén hechas en dos años.

Precio-concierto. Aquel que se abona por una plaza concertada. Es pagado por la persona usuaria.

Precio-módulo. Precio que el Gobierno de Navarra paga por cada una de las plazas concertadas. En el acuerdo marco el modulo mensual de plaza residencial para persona con reconocimiento de dependencia oscila entre un mínimo de 1.668,38 y un máximo de 2.391,67 euros y para personas sin reconocimiento de dependencia, desde 1.268,32 a 1.643,59 euros. Estos módulos suponen respecto a los contratos realizados bajo el programa ResideN, un incremento entre un 10% y 15% de media. La asociación ANEA señaló su día que pese a este incremento, era insuficiente ya que cifraban el coste medio al mes entre 2.400 y 2.600 euros.

Precio-privado. Precio pagado por los y las particulares al acceder a una plaza privada en una residencia. En Pamplona una residencia privada al mes puede salir por unos 2.500 euros. En el ámbito rural cuesta de media 500 euros menos.

PVS. Prestación Vinculada a Servicio. Es la diferencia entre el importe del precio-módulo y el importe de precio-concierto.

Promotora. Planiger SA.

Superficie construida. 8.495 m2. El edificio tiene un sótano, una planta baja y otras dos plantas. Las unidades de convivencia se reparten por todas la plantas. Hay una amplia zona común con varios servicios.

Ubicación. C/ Cabarceno/ Sarriguren.

Unidades de convivencia. Sí.

Número de plazas . 167

Situación actual. En trámite de licencia de obras.

Promotora. Domus Vi Geriatros SAU.

Superficie construida. 8.836 m2.

Ubicación. c/ Gayarre (parcela de los Paúles) Pamplona

Unidades de convivencia. No.

Número de plazas . 157.

Situación actual. En trámite de licencia de obras. Presentada solicitud en el Ayuntamiento el 12 de abril.

Promotora. Seresgerna SL.

Superficie construida. 4.673,16 m2. La residencia se desarrolla en cinco plantas de unos 900 m2 y 27 plazas en cada una de ellas excepto la planta baja de menor superficie donde se ubican los despachos profesionales y una pequeña zona de estar. En la entreplanta se proyecta una zona de comedor para los de la planta 4ª y dos salas polivalentes así como la zona de vestuarios para el personal.

Ubicación. Parcela Misericordia.

Unidades de convivencia. No.

Número de plazas. 98.

Situación actual. En trámite la licencia de actividad clasificada que junto con el resto de edificios conforman la parcela (hotel, residencia de estudiantes, garaje y superficie comercial).

Promotora. Perú Gestion SL.

Superficie construida. 7.392 m2.

Ubicación. Residencia situada en el término de Cizur Menor en una parcela ubicada entre la residencia Ramón y Cajal de Aspace y la editorial Thomson Aranzadi.

Unidades de convivencia. Sí. 8.

Número de plazas . 176.

Situación actual. En trámite la licencia de obras. Previsión de inicio de obras de movimiento de tierras finales de mayo.

Superficie construida. 6.564 m2.

Ubicación. C/ Eladio Cilveti (parcela junto al Navarra Arena).

Unidades de convivencia. No.

Número de plazas. 167. También se prevé un centro de día. Es un edificio de seis plantas además de los sótanos. Se prevén terrazas y zonas comunes además de las habitaciones.

Situación actual. En trámite la concesión de licencia de obras, informe del Gobierno enviado al Ayuntamiento el 9 de mayo.