PAMPLONA - Las dos nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que el Gobierno foral va a autorizar en la Comarca de Pamplona, unida a la tercera línea de inspección en el centro de Doneztebe, sumarán una inversión conjunta que superará los 3 millones de euros, según las previsiones que manejan las concesionarias Revisiones de Navarra y TÜV Rheinland Navarra. Las nuevas instalaciones supondrán la creación de cerca de una treintenta de puestos de trabajo, según la estimación de las empresas, que esperan abrir las instalaciones a comienzos de 2020.

El Gobierno de Navarra prevé resolver las autorizaciones administrativas para la creación de las dos nuevas estaciones en los próximos días para dar respuesta a las necesidades del servicio de ITV en la Comunidad Foral. Las propias concesionarias, Revisiones de Navarra -que gestiona las estaciones en Noáin, Sangüesa, Estella-Lizarra, Peralta y Tudela- y TÜV Rheinland Navarra -con centros en Arbizu, Doneztebe y Pamplona- han solicitado la creación de dos nuevos centros en zona metropolitana de la capital para mejorar la atención y poder absorber la creciente demanda de inspecciones derivado de factores como el envejecimiento del parque móvil y, sobre todo, la nueva normativa de ITV que entró en vigor en mayo de 2018 y que ha incrementado el tiempo de inspección por vehículo de 12 a 20 minutos.

SOLUCIÓN AL ATASCO Así, además de adoptar diferentes medidas a lo largo de los últimos meses, como el aumento de las líneas de inspección en las estaciones existentes o la ampliación de los horarios de atención, unidas a otras como mejoras en la gestión de las inspecciones, con la implantación del sistema de cita previa, el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha acordado autorizar a Revisiones de Navarra y TÜV Rheinland Navarra la creación de los dos nuevos centros en el entorno de Pamplona, con dos líneas de inspección cada uno de ellos. Fuentes de las empresas afirman que la inversión que efectuarán para la apertura de las nuevas estaciones será “importante”, de modo que Revisiones de Navarra estima que realizará un desembolso de entre 1,5 y 2 millones de euros, incluida la adquisición de los terrenos, mientras que en TÜV Rheinland prevén una inversión de 1,3 millones de euros en la apertura de su nueva estación de la Comarca de Pamplona, a los que habría que añadir el gasto en el suelo, y la ampliación de su estación de Doneztebe con una línea más, por lo que la inversión conjunta de ambas empresas oscilará entre los 3 y los 4 millones de euros.

Además, con las dos nuevas instalaciones y la nueva línea en Doneztebe, las concesionarias de la ITV en la Comunidad Foral calculan que se crearán aproximadamente 30 puestos de trabajo. En este caso, Revisiones de Navarra estima que requerirá de una docena de trabajadores, mientras que TÜV Rheinland calcula que sus necesidades de personal se cifrará entre 15 y 20 trabajadores para atender su nueva estación y la ampliación del centro de Doneztebe.

En cuanto a las ubicaciones de las estaciones, y dado el reparto geográfico actual, Revisiones de Navarra proyecta levantarla en terrenos de la Cendea de Galar, donde creará una estación con dos líneas de inspección operativas y una tercera sin equipar pero lista para atender futuras necesidades. Por su parte, TÜV Rheinland, que tiene la concesión de la ITV en todo el término municipal de Pamplona y el norte de la Comarca, baraja tres posibles localizaciones para su nueva instalación, por lo que aún está por determinar.