Diario de Noticias

Sus Majestades los Reyes de España presidieron ayer en CaixaForum Madrid la entrega de las becas de “la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2018 para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

Se trata de la trigesimoséptima edición del programa. El acto también ha contado con la asistencia de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España en funciones; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Durante su intervención, Isidro Fainé, señaló que “además de personas con talento y visión global, necesitamos mentes responsables que se pregunten por la dimensión social de su especialidad. Necesitamos líderes inteligentes pero con alma. Hay que trabajar por el bienestar del conjunto de la sociedad. El éxito no sólo residirá en los logros académicos sino también en la bondad y la nobleza de cada acción”, concluyó.

Durante el acto, Julia del Amo, becaria del Reino Unido en 1995, también se dirigió a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios de “la Caixa”. Esta licenciada en Medicina y Cirugía tiene más de 25 años de experiencia en el campo del VIH, que abarcan la asistencia clínica, la gestión técnica desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (cargo que ocupa en la actualidad), la docencia universitaria, la evaluación científica y la investigación en epidemiología y salud pública, siempre enmarcada en la disminución de las desigualdades en salud en función del origen, raza o etnia, género y posición socioeconómica. Posee una sólida trayectoria de investigación, con colaboraciones nacionales e internacionales, y cuenta con más de 220 artículos científicos y tres sexenios de investigación.

Promoción del año 2018

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 26,08 años, y por sexos, el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres. En la convocatoria del año 2018 se han concedido becas a candidatos de 25 disciplinas distintas. Las más representadas fueron las ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11), relaciones internacionales (8), ciencias de la vida (6), artes visuales (5), derecho (5) y física (5). Además, por tipología de estudios, 83 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2018 comprende a estudiantes de 34 provincias españolas y de 4 países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de estudiantes, seguidas por Valencia (5), Asturias (4), Lleida (4), Sevilla (4) y Vizcaya (4).

Selección

A esta edición de las becas de “la Caixa” se han presentado 1.226 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acreditan unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de “la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Nuevas generaciones

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria de 2018, “la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de 161,9 millones de euros a la formación de 3.335 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de “la Caixa” en la convocatoria 2018 ha sido de 10,3 millones de euros.

Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en becas concedidas a lo largo de la historia del Programa de Becas de “la Caixa”, con 1.550 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han acogido a 656, 468 y 330 becarios de “la Caixa”, respectivamente, entre 1982 y 2018.

Un programa de referencia

El Programa de Becas de “la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:

En primer lugar, es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. Adenás, las becas “la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios. Por su parte, el programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de “la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades. Por último, todos los becarios de “la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de “la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net), colectivo formado por más de 4.700 personas altamente formadas en todas las disciplinas. Gracias a una beca de “la Caixa”, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.

Íñigo Alforja Ruiz ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Ingeniería Aeroespacial en la Technische Universiteit Delft (Holanda). Nacido en Pamplona (1996) y graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha ampliado su formación con una estancia académica en la University of Maryland (Estados Unidos) y participando en un proyecto de investigación con el equipo de Propulsión Eléctrica y Plasmas de la Universidad Carlos III de Madrid con el objetivo de desarrollar una tobera magnética 3D para propulsión por plasmas en el espacio.

Almudena Azcárate Ortega cursa un máster en Derecho Internacional en la Georgetown University (Estados Unidos) gracias a su beca “la Caixa”. Nacida en Pamplona (1993) y graduada en Derecho con la diplomatura del Anglo-American Law Program de la Universidad de Navarra, ha ampliado su formación con una estancia en las Naciones Unidas (Nueva York), con la realización de prácticas en varios despachos internacionales en Madrid, Londres y Bruselas, y con la realización del doble máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa. Actualmente trabaja en el departamento de Litigación y Arbitraje del despacho Uría Menéndez.

Oihane Etayo Ballesteros ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Historia en la University of Warwick (Reino Unido). Nacida en Pamplona (1991) y graduada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y máster en Política Comparada por la London School of Economics, ha ampliado su formación en el departamento de Sociología de la Birmingham City University y con sendas colaboraciones en el Comité Europeo de las Regiones para la Comisión SEDEC en Bruselas (Bélgica) y en el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra. El doctorado que realiza en Warwick busca explorar y analizar históricamente el impacto de las construcciones sociales de género en la participación no convencional de las mujeres.