pamplona - Las universidades navarras impartirán este verano un total de 39 cursos de verano que se llevarán a cabo entre los meses de junio a septiembre y organizan la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela. Al igual que en la anterior edición, las universidades siguen en la tendencia de incrementar la cantidad de cursos, de los cuales seis se ofrecerán en euskera, sobre temática diversa en los ámbitos de Ciencias de la Salud (3) Ciencias Experimentales (9), Ciencias Sociales y Jurídicas (12 y Educación y Ciencias Humanas (13).

La oferta educativa de la 19ª edición se presentó ayer en un acto en el que participaron la consejera en funciones de Educación, María Solana; Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA; Tomás Gómez-Acebo, vicerrector del alumnado de la UN; Covadonga Romero, secretaria general de UNED Pamplona; y Luis Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela. En su intervención, la consejera Solana remarcó que “el término Universidad significa más que docencia, investigación y transferencia de conocimiento en sentido exclusivamente académico”. En esa línea, la consejera afirmó que “para el Gobierno de Navarra apoyar el desarrollo de estos cursos es una muestra más del compromiso que contraemos con la sociedad, una sociedad que ratifica con su asistencia la demanda social por la extensión universitaria”.

más mujeres en los cursos En su intervención, la consejera destacó que el 67% de las personas asistentes a los cursos de verano son mujeres, sin embargo, el porcentaje desciende respecto a los ponentes donde el 48% corresponde a mujeres, dato que se reduce de manera destacada en el área de ciencias experimentales, con solo un 10,4% de mujeres ponentes.

Entre la programación de este año, según informó el Gobierno foral en una nota, destacan actividades como Escape Room Atómico organizado por la UN, y que acercará la química mediante la solución de enigmas lógicos para salir de un espacio cerrado; el curso sobre Rehabilitación de Delincuentes Violentos organizado por UNED Pamplona o Territorio, Paisaje e Identidad organizado por UNED Tudela y que plantea el paisaje como sujeto fotográfico ligado a la propia biografía; o el curso Construya-Vuela-Repara dirigido por Andrés Ábrego Arlegui de la UPNA.

Entre los cursos que se impartirán en euskera destacan Ikasgelan STEM bokazioak pizteko baliabideak, sobre la violencia de adolescentes y jóvenes Nerabe eta gazteen indarkeria: guztion ardura; pedagogía Montessori Montessori pedagogia: material didaktiko batzuk baino askoz gehiago; mitología y educación ambiental Euskal mitologia eta ingurumen heziketa; y otro curso sobre educación e idiomas.

El listado de todos los cursos organizados se pude consultar en la página web de los cursos: udakoikastaroak.navarra.es o cursosdeverano.navarra.es. El grueso se celebra en junio (13) y septiembre (12) mientras que en julio y agosto tendrán lugar seis cada mes. Por centros universitarios, la UPNA organiza 12, la UN, 8, UNED Pamplona 7 y UNED Tudela, 10. De momento se han colgado 37 a la espera de definir los dos últimos cursos. - M. Olazarán

2.630

personas en cursos 2018. En los 32 cursos impartidos en 2018 participaron 408 asistentes de modo presencial y 1.222, on line.

53%

participantes no tiene estudios universitarios. El 53% de las personas participantes en los cursos no tienen estudios universitarios, “dato que refleja que la mayoría de los cursos están dirigidos al gran público, a personas con interés e inquietudes, pero que no tienen por qué estar familiarizados con el contenido”. Algunos se dirigen a personas con formación previa sobre las temáticas, y otros permiten al alumnado universitario convalidar créditos.