Investigación circular / Ikerketa Biribila

La izquierda revolucionaria

Imanol Satrustegi Andrés estudia en su tesis a la izquierda ‘radical’ de Navarra durante la transición

09.02.2020 | 13:15
La izquierda revolucionaria

Imanol Satrustegi Andrés estudia en su tesis doctoral a la izquierda ‘radical’ de Navarra de 1975 a 1982.

Imanol Satrustegi Andrés se graduó en Historia por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y realizó el máster en Historia Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, en la actualidad cursa el Programa de Doctorado en Humanidades y ciencias Sociales en la Universidad Pública de Navarra, donde se encuentra embarcado en el comienzo de su segundo año de realización de su tesis doctoral, con el apoyo económico del Gobierno de Navarra.

Al empezar a indagar sobre la izquierda revolucionaria o 'radical', este investigador se apercibió de la relativa carencia de información en lo que a su influencia en la época de la transición en Navarra se refiere, lo que le impulsó a adentrarse en su investigación. Para Satrustegi, el hecho de que se trate de historia contemporánea añade un componente de interés a su temática, ya que le permite apoyarse en testimonios provenientes de la interacción directa entre el investigador y sus fuentes, algo imposible en estudios históricos de épocas anteriores.

Satrustegi pretende que su tesis suponga "un añadido más" a la historia de Pamplona y Navarra, que contribuya "a explicar un poco mejor ese aspecto aún sin investigar".

Aunque se encuentra todavía en una fase inicial de su tesis, por lo que es aventurado hablar de resultados futuros, Satrustegi tiene claro que desea seguir vinculado al mundo de la investigación histórica. Ilusión y razones no le faltan. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

al detalle

¿Quién es? Imanol Satrustegi se graduó en Historia por la UPV-EHU e hizo un máster en Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Qué investiga? Su tesis se centra en estudiar La izquierda revolucionaria en Navarra, de 1975 a 1982.