Pamplona. La edad de inicio del consumo de tabaco en Navarra se sitúa alrededor de los 14 años, por lo que la prevención en edades escolares es una prioridad que ha llevado a diferentes entidades a impulsar una propuesta educativa en ese sentido dirigida al alumnado de ESO y 1º de Bachillerato y Formación Profesional.

Se trata de una propuesta conjunta que han elaborado los departamentos de Salud y Educación, los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, estomatólogos y odontólogos, y enfermería, la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria y el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo de Navarra.

Esas entidades, según el Ejecutivo Foral, consideran imprescindible consolidar espacios protectores en los que no fumar sea la norma y las opciones saludables sean las más fáciles de elegir, así como educar y ayudar a adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones, buscando sinergias entre familias, centros educativos, centros sanitarios y lugares públicos.

La propuesta, a disposición de todos los centros escolares, tiene como fines específicos promover entre los chicos y las chicas una reflexión sobre el tabaco, sus efectos y riesgos, así como sobre los factores que influyen en el consumo, y proporcionarles toda la información posible al respecto.

La actividad parte de un planteamiento en el que se les pide que piensen en razones para fumar y para no hacerlo, teniendo en cuenta tanto argumentos relacionados con el propio tabaco como con el entorno próximo (familia, amistades, escuela) o social.

En un segundo paso, se les propone una reflexión a partir de diversos testimonios de jóvenes que fuman, y analizar en grupo las razones que se plantean para fumar.

La tercera parte de la propuesta consiste en la representación gráfica de una balanza en cuyos platillos se colocan las razones para fumar y para no hacerlo, y se propone al grupo que busque alternativas para inclinar la balanza hacia la opción de no fumar.

Finalmente, se aporta información sobre el tabaco, los factores que influyen en su consumo entre los y las jóvenes, y la situación del consumo en este grupo de población.

Además, los centros educativos pueden también solicitar al ISPLN carteles y folletos de la campaña "Hacia una generación sin tabaco" tanto en castellano, como en euskera o bilingües.

Por su parte, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Colegio Oficial de Dentistas convocó un concurso dirigido a estudiantes de ESO y Bachiller, en el que ha resultado ganador el IES Ega San Adrián, cuyos alumnos de 4º ESO participaron con el video "¿Cuántos cigarrillos de vida te quedan?".

El premio consistirá en una tarde de aventura en Campo Activo, Logroño, para todos los alumnos de la clase ganadora.