Pamplona. Representantes de los 40 centros educativos que forman parte del programa Proeducar-Hezigarri han participado este martes en la sesión final del curso 2018-2020, en la que han puesto en común los logros y cambios experimentados en los colegios.

Se trata de un programa que tiene como objetivo luchar contra el fracaso y abandono escolar temprano, así como propiciar la inclusión educativa y social de todo el alumnado, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la jornada de este martes han participado tanto centros de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria, que durante toda la mañana se han repartido en distintos grupos de trabajo y posteriormente han puesto en común las distintas experiencias.

Este programa, incluido en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2020, ha elaborado un proyecto propio y flexible para atender a toda la diversidad del alumnado, que ha contado con la colaboración del Departamento de Educación.

La consejera en funciones, María Solana, ha agradecido a los centros su participación e implicación, porque "sin vuestra participación activa, organización y seguimiento sería imposible llevar a cabo" el programa.

El programa "pretende garantizar una respuesta educativa de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado. Es decir, una educación pública de calidad que responda a las necesidades de todo el alumnado y a las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento", ha destacado.

A los 40 centros participantes durante este curso se sumarán el próximo curso otros 40, lo que supondrá la participación de todos los centros de la red pública con características similares en cuanto a diversidad.

Así, los 40 centros nuevos iniciarán en septiembre de 2019 su andadura en el programa, que tendrá una duración de tres cursos escolares y que en distintas fases trabajarán actuaciones vinculadas a favorecer la educación inclusiva, la participación de las familias, la convivencia en los centros y la innovación metodológica para el trabajo por competencias.