10 personas han sido citadas en los juzgados

CCOO denuncia la "persecución política y pedagógica" de personas ligadas a Skolae

09.02.2020 | 14:21
CCOO presenta datos sobre siniestralidad laboral.

PAMPLONA.  El sindicato CCOO ha mostrado su solidaridad con las diez personas relacionadas con Skolae que han sida citadas en los juzgados y ha criticado "la persecución política y pedagógica a la que están sometidas".

A juicio del sindicato, el programa Skolae, su metodología y sus valores "son positivos, ya que inciden en una educación igualitaria y sin prejuicios afectivo sexuales", por lo que considera "importante no sacar de contexto algunas partes del programa" e "imprescindible no caricaturizar lo que en él se escribe".

Tras asegurar que "la mayoría de las familias, especialmente en la red publica, apoya este programa", CCOO afirma que "la desigualdad y los estereotipos son construcciones sociales, y es en la escuela donde se puede incidir en ello".

"Cada vez que matan a una mujer por violencia de género nos lamentamos del suceso y tratamos de encontrarle una razón a ese drama, pues bien, incidir desde la escuela en la igualdad y en la resolución no violenta de los conflictos tendrá, sin duda, unos efectos positivos a medio plazo", dice en un comunicado.

Y añade que la escuela es un lugar en el que se trata de formar en materias globales, pero también es un espacio para la transmisión de valores universales y hacerlo a través de un programa específico como Skolae, "le dará coherencia y será más eficaz".

Para CCOO, "la escuela forma a futuros profesionales pero sobre todo forma a personas, y el programa Skolae es una herramienta positiva" para ello.

"PROFESIONALES" Podemos ha mostrado este lunes "todo su apoyo" a las diez personas que han sido llamadas a declarar y denuncia que esta situación "supone una auténtica "caza de brujas".

Para Podemos se trata de "personas profesionales que se han limitado a hacer su trabajo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres" ha declarado el parlamentario Mikel Buil en una nota.

"Hace 4 años no existía una estructura coeducativa en Navarra" ha subrayado Buil para contrastar que "ahora, gracias al trabajo de personas profesionales de todo el Estado expertas en igualdad y tras el proyecto piloto realizado en distintos centros navarros se ha implantado con normalidad algo que era absolutamente necesario para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres".

También es un programa útil "para frenar temas tan sumamente graves como los abusos sexuales infantiles o la violencia de género".

Por su parte, su compañera de bancada Ainhoa Aznárez cree que "no puede perseguirse a quien trabaja, porque nuestros hijos e hijas aprendan a vivir en igualdad, a ser responsables frente a la desigualdad, a fomentar la autonomía e independencia personal o a vivir su sexualidad de forma sana, con respeto y lejos de las violencias machistas".

También, Aznárez ha recordado que la gran mayoría de centros en los que se ha puesto en marcha Skolae se está trabajando con absoluta normalidad entre profesorado, alumnado, padres y madres, "lo cual indica el buen hacer de nuestros educadores y educadoras, algo que está denuncia esta poniendo en tela de juicio y es, sencillamente, inadmisible".