pamplona - A Jorge Colio Zardoya (Tudela, 17/08/2001) le daban ayer a conocer, como a otros 3.885 estudiantes navarros, las notas de la ahora llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) y comúnmente conocida como Selectividad. La excepcionalidad de su caso, sus números: nada menos que un 13,995 de media sobre un máximo de 14. Esto es, a cinco milésimas de la perfección.

El joven tudelano, estudiante del IES Benjamín de Tudela, ha cursado el Bachillerato de Ciencias de la Salud con la modalidad de Bachibac. Esto segundo se traduce en un tercio de asignaturas en francés, materias extra como Historia de España y Francia o Lengua y literatura francesa, así como la obtención final de un doble título: el Bachillerato español y el válido para el Estado francés.

El brillante alumno valora la forma y contenido del Bachibac en el IES Benjamín de Tudela. Este año cursaban esta modalidad siete jóvenes, por lo que “es una clase diferente, con una atención individual y los métodos son a la francesa”. ¿Qué es eso de a la francesa? “No es tanto memorizar, se hacen más esquemas, se razona, se expone, se contextualiza...”, relata. Eso sí, también ha cursado materias de una manera más tradicional, como Biología o Matemáticas, donde se juntaba todo el alumnado del curso.

A la reiterada pregunta de qué hará el próximo septiembre, de si ha pensado por qué optará, Colio es rápido y responde que por el grado de Química en la Universidad de Zaragoza. Le atraen las ciencias, los números, las fórmulas y las cuentas. No obstante, remarca que también le gusta la Filosofía que dio en 1º y que en la ESO estuvo a punto de elegir Humanidades. “Creo que el enfoque de elegir tan pronto un camino de Ciencias o Letras es restringido, nos puede interesar -y creo que valer en la vida- todo”, observa.

“hay que despejarse” Con una nota excepcional, en un curso especialmente exigente como es 2º de Bachillerato, Colio expone la complejidad del año y destaca la importancia de organizarse. No obstante, como parte de esta “organización”, subraya la necesidad de “despejarse, quedar con amigos, salir de fiesta, hacer otras cosas... todo es importante”. “No nos enseñan a planificarno, a cómo aprender... y podría ser interesante en Bachillerato”, indica.

De este modo, siguiendo sus propios consejos, él mismo -cuenta- ha intentado este año quedar con amigos lo que ha podido y dedicar tiempo a sus aficiones. Entre estas, destaca una: la música. Este sobresaliente alumno también canta en el coro de Griseras y toca piano y clarinete (de este segundo instrumento, además ha superado el grado medio en el conservatorio de Tudela). - P.S.S.