Bilbao - El de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres y provoca un 11% de muertes entre los afectados. La edad media del enfermo diagnosticado de esta dolencia es de 66 años y raramente ocurre antes de los 40. Por ello, con motivo de combatirla y coincidiendo con que el pasado día 11 fue el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, más de mil urólogos se reúnen hasta mañana en la 84ª edición del Congreso Nacional de Urología en Bilbao. Entre las novedades destacan las nuevas propuestas para la detección precoz del cáncer de próstata, que pasan por algo tan común como una resonancia magnética.

La cita, organizada por la Asociación Española de Urología (AEU), tiene lugar en el Palacio Euskalduna y cuenta con destacados ponentes que debaten sobre los diversos aspectos relacionados con patologías urológicas, así como los distintos tratamientos y medicamentos utilizados, además de las últimas novedades. Al millar de urólogos inscritos, se suma la participación de empresas farmacéuticas y tecnológicas hasta superar los 1.500 participantes.

detección temprana Los ponentes tratan durante estos días asuntos relacionados con patologías urológicas. El PSA (Antígeno Prostático Específico, por sus siglas en inglés), una sustancia producida por la próstata, centra los debates del congreso. Tal y como indicó el doctor Hein Van Poppel, presidente del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Gasthuisberg, el PSA puede usarse para la “detección precoz del cáncer de próstata”. En ese caso, la enfermedad puede ser curada y su tratamiento tiene “menos efectos secundarios y es menos tóxico” que si se administra en “una fase avanzada” y, además, es “menos costoso” que en la etapa metastásica.

Van Poppel hizo hincapié en evitar el sobrediagnóstico del cáncer de próstata, haciendo uso del análisis del PSA. Así, los pacientes no recibirán un “sobretratamiento”, ya que la prueba “es barata y fácil” y extremadamente útil a la hora de realizar una detección precoz de cáncer de próstata en hombres a partir de los 40 años.

Por su parte, el especialista Juan Gómez Rivas, docente de Urología y Observador Clínico de Robótica, Laparoscopia y Técnicas de Terapia Focal para el cáncer de próstata, dio a conocer durante su ponencia su propuesta para ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata: la resonancia magnética. Tal y como explicó Gómez Rivas, serviría para “ver el tumor y no hacer un uso abusivo de las biopsias”. Este cribado se podría aplicar a hombres a partir de los 50 años y, en el caso de contar con antecedentes familiares, a partir de los 45, lo que provocaría un aumento en la práctica de resonancias, pero disminuiría en un 30% la biopsias

Todos los ponentes coincidieron en que la clave está en “seleccionar bien a los pacientes y utilizar las herramientas adecuadas” para cada caso, con lo que el resultado, por lo tanto, sería “más esperanzador”.