participaron 25 aspirantes en el 'Villa de Bilbao'

Un queso de Lekaroz, tercero en el campeonato de Idiazabal de Bilbao

El primer puesto se lo ha llevado el caserio Mausitxa de Elgoibar, un productor muy destacado en este tipo de competiciones

El jurado ha alabado la gran calidad de los quesos presentados pese a ser ejemplares jóvenes

09.02.2020 | 15:24
Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’

El 1º puesto ha sido para el caserio Mausitxa (Elgoibar).

Bilbao. El caserío Mausitxa, del municipio guipuzcoano de Elgoibar, se ha llevado el primer premio del XVI Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor 'Villa de Bilbao', celebrado este domingo, en el que el caserío Kortaria de Lekaroz ha quedado tercero.

Según han informado los organizadores del certamen, 25 pastores-productores han participado en este campeonato desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao, que ha abierto la temporada de concursos de la variedad de Idiazabal, al que los elaboradores llegan con quesos de poca curación y muy aromatizados.

La quesería Mausitxa ha recogido la txapela y el segundo clasificado ha sido la quesería Gaztañaditxulo, en el mismo puesto que quedó el año pasado, y por delante del caserío Kortaria de la localidad navarra de Lekaroz, que ha recogido el tercer premio. El premio al Mejor Queso de Bizkaia ha recaído en la quesería de Eñaut Gallastegi, de Mallabia, que, igualmente, repite por segundo año consecutivo como mejor queso de Bizkaia.

Mausitxa sabe lo que es ganar en campeonatos de primera calidad, tanto dentro del circuito del queso Idiazabal de Pastor. En el año 2013 también recogió la txapela del concurso bilbaíno.

El jurado, compuesto por catadores oficiales de la D.O. Idiazabal, además de personalidad del mundo gastronómico, ha destacado la "altísima calidad" de los 25 quesos presentados, "a pesar de ser quesos jóvenes y no haber madurado por completo".

El concurso de Bilbao, además de ser el primero de la temporada, es uno de los más importantes del circuito, por detrás de los de Ordizia y Gernika. Está organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal y patrocinado por BBK Gizarte Ekintza.