La Sala del Tribunal Supremo delibera ya sobre el caso de 'La Manada' y es posible que anticipe el fallo

El Gobierno central espera que "se haga justicia"

09.02.2020 | 16:01
Vista general del Tribunal Supremo este viernes, durante la vista sobre La Manada.

MADRID. Los cinco magistrados que conforman la Sala del Tribunal Supremo que revisará el caso de 'La Manada' se encuentran ya deliberando nada más finalizar la vista oral en la que acusaciones y defensa han expuesto sus argumentos, según han informado fuentes jurídicas. Tras esto, solo quedará que emitan la sentencia definitiva. Se desconoce si el veredicto final se emitirá este viernes.

La vista ha comenzado a las 10.30 horas y cada acusación --Fiscalía, víctima, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno navarro-- ha tenido unos 15 minutos para argumentar por qué solicitan que la sentencia se eleve a 18 años de prisión para cada uno de los acusados por delito de agresión sexual y no de abuso.

Para a Fiscalía, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo cometieron un delito continuado de violación, ya que recurrieron a una "fuerza intimidatoria suficiente". "No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera; no consta que los acusados preguntaran. Con su sola presencia y su actitud constriñeron la actitud de la víctima", ha explicado.

El resto de acusaciones han compartido estos argumentos, aunque el Ayuntamiento de Pamplona ha ido más allá de la intimidación al considerar que los acusados sí aplicaron "violencia" sobre la víctima que, aunque fuera "poca", sí sirvió para "doblegar" su voluntad.

Por su parte, la defensa de 'La Manada' ha pedido la libre absolución para sus clientes y ha cuestionado el relato de los hechos de la sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Navarra.

El Gobierno espera "que se haga justicia" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre La Manada, un fallo que el Ejecutivo espera "con respeto" tras la vista celebrada este viernes en el alto tribunal.

Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Esperamos que se haga justicia, obviamente, y esperamos con respeto a conocer la sentencia", ha subrayado.

Celaá ha asegurado que el Ejecutivo "ha hecho muchas cosas" en el último año para luchar contra la violencia sexual, incluidos cambios legislativos y medidas de prevención y coordinación entre los Ministerios de Justicia e Interior, y el impulso de cursos de formación a jueces y operadores jurídicos.

"Tenemos un resultado", ha defendido, pues han aumentado las denuncias de los ataques contra la libertad sexual.

CONCENTRACIÓN ANTE EL SUPREMO Un total de 135 organizaciones feministas han convocado este viernes, 21 de junio, una concentración a las 19.00 horas ante el Tribunal Supremo (TS), en la Plaza de la Villa de París, para volver a protestar contra la sentencia de que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión al no apreciar violencia o intimidación. "No queremos más manadas impunes, ni que se minimicen hechos tan graves que generan miedo e inseguridad en las mujeres", sostienen.

Aunque se desconoce si el veredicto final se emitirá este viernes, diversas asociaciones feministas volverán a gritar 'No es abuso, es violación' en las calles, para criticar que hasta el momento los jueces hayan considerado que en los hechos acontecidos en Los Sanfermines de 2016 "se produjeron sin consentimiento de la víctima, pero sin que concurriera intimidación".

"Entre el abuso que vieron los jueces y la violación que vio todo el país, media la intimidación. Los jueces no vieron que la víctima estuviese intimidada. Y 5 hombres, si intimidan. Y nos intimidan a todas. Intimidan a cualquier mujer. Y no entendemos, al igual que gran parte de la ciudadanía, cómo se puede producir una violación en grupo sin que haya intimidación", argumentan las organizaciones en la convocatoria.

"Cuando una mujer no dice claramente un Sí, no acepta una relación expresamente, sin miedo, es un no. No se cree a las mujeres y por eso gritamos #YoSiTeCreo", agregan.

Según insisten, esto "es justicia patriarcal", sin "perspectiva de género" y "privilegiando la palabra de los hombres frente a la de las mujeres". "La justicia necesita perspectiva de género, porque una justicia patriarcal no se puede llamar justicia. Los jueces tendrán que cambiar, o tendrán que cambiar a los jueces", recalcan. A su juicio, "la jurisprudencia tiene que cambiar" y, si es necesario, "la ley tendrá que cambiar".

"No queremos más manadas impunes, ni que se minimicen hechos tan graves que generan miedo e inseguridad en las mujeres. No queremos más manadas. La manada ya no es una, son muchas", subrayan. Desde estas organizaciones feministas piden un cambio de la jurisprudencia que "proteja a las mujeres" y que se "valore por igual la palabra de una mujer frente a la de un hombre".

La primera sentencia de La Manada, emitida por la Audiencia de Navarra, provocó varias movilizaciones por toda España en señal de protesta y contra "la justicia patriarcal". Asimismo, la polémica genera entorno a este fallo judicial hizo que el Gobierno convocara a expertos en derecho penal para proceder a una revisión de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal, unos trabajos que de momento no se han traducido en un cambio normativo reclamado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos.