pamplona - La Fiscalía del Estado pide que la Iglesia deje de filtrar las sospechas de abusos sexuales a menores y que lo comuniquen a las autoridades competentes y a la Fiscalía de forma directa y sin pasar por filtros previos. En este sentido, pide una “revisión, actualización y profundo perfeccionamiento de los protocolos” y propone que los colegios religiosos actúen como ya lo hacen los colegios públicos.

Alertan de una “deficiente” respuesta al problema de los abusos en la Iglesia católica en España y ha propuesto investigar los casos del pasado, como han hecho en otros países como Holanda (Comisión Deetman), Austria (Comisión Dependiente de la Conferencia Episcopal) o Australia (Real Comisión).

En el informe de siete páginas remitido al Ministerio de Justicia recoge algunos datos de abusos y agresiones a menores, pero precisa que no disponen de cifras desagregadas por la naturaleza de la institución en la que se han cometido dichos delitos. Según estos datos, en 2018, el Ministerio Fiscal formuló 761 escritos de acusación por abuso sexual a menores de 16 años, 92 más que en 2017; y 137 por agresión sexual a menores de 16 años, 55 más que el año anterior. Además, se dictaron 514 sentencias penales por abuso, 124 más que en 2017; y 65 por agresión sexual, 23 más que en 2017.

Desde la Fiscalía General del Estado se está llevando a cabo un seguimiento de las actuaciones en los centros de enseñanza católicos (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), diócesis de España (como las de Burgos, Sigüenza y Astorga) y la propia Conferencia Episcopal Española, para atajar los abusos. - D.N.