PAMPLONA. La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha presentado este martes el nuevo catálogo de experiencias turísticas de Navarra que aglutina a 27 empresas y ofrece un centenar de actividades en la comunidad.

En la presentación han participado la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutaria; la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, y el secretario general de la asociación, Nacho Calvo.

Según han indicado, este catálogo de experiencias turísticas es "una ambiciosa recopilación de productos de alojamiento y experiencias turísticas enfocadas a la promoción y comercialización ante turoperadores y cliente final, sobre todo en el ámbito internacional". Su objetivo es promocionar el producto turístico navarro en mercados extranjeros como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Estados Unidos, países en los que ya se ha empezado a trabajar a través de viajes de prospección, ferias y workshops.

Con este proyecto se pretende "dinamizar la economía de nuestra región apoyando a todas estas pequeñas empresas ligadas al turismo, para seguir construyendo esa imagen de una Navarra acogedora, sostenible, natural y diversa", han resaltado.

Hace algo más de un año, en mayo de 2018, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra comenzó a idear la creación de un catálogo turístico que recogiera una amplia oferta de alojamientos, experiencias y actividades de un gran abanico de empresas, agencias de viajes y agencias de receptivo de Navarra y que sirviera como herramienta de promoción y comercialización turística en diferentes actuaciones y mercados (ferias, eventos, workshops tanto a los que se acude desde la asociación como a aquellos organizados a nivel institucional).

Con este objetivo se comenzó a reunir a las empresas de actividades y receptivas asociadas a las que se instó a que ofrecieran sus experiencias en el catálogo, de igual forma se hizo un llamamiento a otras empresas turísticas. Con una primera maqueta del catálogo se acudió a una serie de workshops en varias ciudades de Italia.

Desde mayo y hasta noviembre de 2018 se continuó adhiriendo a empresas y experiencias en torno al proyecto. A finales de noviembre, tras reuniones con todos los participantes para trazar líneas de diseño y conceptualización, se pudo completar la segunda maqueta del proyecto, también en inglés y con un diseño ya similar al actual.

Aquella edición del catálogo de productos turísticos de Navarra se usó ya en un viaje de prospección a Miami (Estados Unidos) que estaba previsto. Se quiso testar el producto en otro mercado internacional de relevancia con el objetivo de seguir optimizando el producto.

Una tercera edición del catálogo, nuevamente mejorado y con más empresas y experiencias incluidas, fue utilizada en una acción conjunta con el Gobierno de Navarra en Francia. Después ya vino la presentación del catálogo en la feria FITUR de Madrid, y otras acciones promocionales en Francia (Comités de Empresa), Alemania, Italia y España.

"Las ferias son muy importantes, están en pleno auge ya que es un escaparate muy potente de promoción tanto para tour operadores como para el cliente final. Además, estaremos presentes en las convocatorias de Turismo Reyno de Navarra, como los workshops, así como en las oficias de turismo de Turespaña", ha resaltado Ana Beriáin, presidenta de la asociación.

En concreto, el catálogo de experiencias turísticas de Navarra es una herramienta de comercialización turística ante turoperadores y cliente final que aglutina ya a 27 empresas turísticas (alojamientos, agencias y receptivos, bodegas, parques de aventura) ofreciendo en torno a un centenar de experiencias turísticas, divididas en 21 categorías.

Este catálogo está disponible en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés e italiano), a los que seguirá el alemán. Además puede descargarse en formato digital en www.visitnavarra.info.