PAMPLONA - El director general de Educación, en funciones, Roberto Pérez Elorza, junto al director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, entregaron ayer los diplomas a los 214 alumnos de 16 institutos que han participado en la iniciativa LaborESO. Este año se cumple, además, una década desde la puesta en marcha del programa que permite a estudiantes de 3º de ESO tener su primera experiencia laboral.

En aquel primer curso participaron una treintena de estudiantes de 3 institutos diferentes. Desde entonces y hasta la fecha un total de 1.996 estudiantes de distintos institutos de toda Navarra han sido parte de LaborESO. En concreto, durante este curso 2018-19, alumnado de 3º de la ESO y perteneciente al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) ha realizado una estancia de dos semanas en una de las 186 empresas o centros colaboradores a través de esta iniciativa. Además cabe destacar la participación de 65 docentes de los institutos inscritos en el programa LaborESO: IES Sierra de Leyre (Sangüesa), IESO La Paz (Cintruénigo), IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Tierra Estella, Centro concertado Ntra Sra del Puy (Estella-Lizarra), Centro La Anunciata e IES Benjamin de Tudela, IESO Reyno de Navarra (Azagra), IESO Pedro de Villava, IES Pablo Sarasate (Lodosa), IESO Bardenas Reales (Cortes), IESO Valle del Aragón (Carcastillo), IES Biurdana, IES Mendillorri, IESO Ochoa de Olza e IES Julio Caro Baroja (Pamplona).

En el acto tomó la palabra, entre varias personas, Itziar Zudaire de Luis, representante de Fundación Secretariado Gitano, una de los 186 entes colaboradores del programa, quien agradeció a Educación y a los docentes de IESO Ochoa de Olza, centro del que han recibido alumnado. Posteriormente intervino Julia Mayalen Fernández, profesora del IES Julio Caro Baroja y una de los 65 docentes que han participado en la actividad.

Además de la Fundación Secretariado Gitano, al reparto de diplomas acudieron otras entidades colaboradoras en el programa LaborESO: Pastelería Aramendía (Sangüesa), Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna), Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Pamplona, CONATEL SL, Centro Educativo Especializado Borja, Sociedad Cultural Deportivo Recreativa ANAITASUNA, Sociedad Urbanística Iturgain y el Servicio de conserjería del Instituto Julio Caro Baroja.- D.N.