pamplona - El jefe de prensa y portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, destacó ayer en Pamplona que “la sensibilidad que tiene la Unión Europea hacia las regiones es máxima” y aseguró que el diálogo que existe en el seno del Comité de las Regiones, que se celebra esta semana en Bruselas, es “esencial para Navarra”, especialmente por la distribución de competencias en el sistema político español, que definió como “altamente descentralizado”. En esta línea, destacó los “beneficios” que, a su juicio, la ciudadanía navarra puede obtener de Europa en su “día a día”.

Para ello, enumeró varios ejemplos prácticos como la limitación de las tarifas de las llamadas entre países de la UE, el fin de los recargos por roaming o la tercera convocatoria de DiscoverEu, programa por el que jóvenes europeos pueden visitar Europea.

También mencionó la iniciativa WiFi4EU, por la que han sido seleccionados ocho municipios navarros que recibirán un bono por valor de 15.000 euros para instalar un punto de acceso WiFi en espacios públicos; así como las oportunidades que ha ofrecido para las empresas navarras el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker.

González recordó que, aunque “siempre hablamos del Consejo, de la Comisión o del Parlamento Europeo”, hay otras insituciones en el seno de la Unión, “como el Comité de las Regiones”, que son “importantes”, resaltó.

El portavoz puso en valor el “positivo” resultado de las elecciones europea del pasado 26 de mayo por “la participación más alta en España desde 1978”, “el repunte de la participación en toda Europa” y el resultado “peor de lo esperado” de partidos que “cuestionan la Unión Europea”, argumentó. En cualquier caso, admitió que “uno de los motivos de la participación en España” fue haber hecho coincidir las elecciones europeas con las autonómicas y municipales; y que los partidos “antieuropeos” tienen un “peso importante” en el Parlamento de la Unión. Además, el jefe de prensa subrayó la importancia de las elecciones europeas respecto al resto, ya que afirmó que “el 80%” de las políticas dependen de lo que se decide desde Bruselas.

En cuanto al Brexit, González se mostró firme con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y y remarcó que que no van a “reabrir ni renegociar ese acuerdo”. “Esperamos que el Reino Unido lo apruebe dentro de los plazos que ya hemos extendido por segunda vez”, “ahora la pelota está en el tejado del Reino Unido”, sentenció.

Por otro lado, puso de relieve que otra de las “prioridades” de la Comisión Europea es la lucha contra el cambio climático y recordó que la UE adoptó el pasado 21 de mayo unas medidas “ambiciosas” para luchar contra los desechos marinos y prohibir una selección de productos de plástico de un solo uso. - D.N.