PAMPLONA. Medio millar de personas se han manifestado este viernes por la tarde por las calles de Pamplona para reivindicar "igualdad real" con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se leía '50 urte borrokan (50 años de lucha). Diverses y Combatives', ha partido pasadas las 18.15 horas desde la plaza de Baluarte.

Banderas arco íris, paraguas y pistolas de agua para sofocar las altas temperaturas han sido algunos de los artículos que han portado los asistentes a la colorida manifestación, organizada por la plataforma E28J y a la que se han sumado representantes de partidos como PSN, Geroa Bai, EH Bildu o Izquierda-Ezkerra.

Desde la plataforma han destacado que este año se cumplen 50 años de los disturbios de Nueva York en protesta por las continuas redadas policiales contra la comunidad homosexual y que marcaron el inicio del movimiento de liberación del colectivo LGTBI+. "Después de estos años de lucha seguimos aquí, luchando, reivindicando nuestro derecho a ser y a vivir la sexualidad que nos parezca", han destacado.

En opinión del colectivo, en estos 50 años la lucha LGTBI+ ha logrado "avances", también en materia de legislación, pero ha lamentado que, pese a todo esto, "la lesbo, homo y transfobia es una realidad hoy por hoy en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación, al ámbito laboral o en la fiesta".

"Todavía nos queda un montón de recorrido, para esa igualdad real aún queda camino y la sociedad debe hacerse un replanteamiento para conseguir esa sociedad igualitaria", han sostenido desde la plataforma E28J.