La víctima de 'La Manada': "Gracias por no haberme dejado sola, valió la pena luchar y la lucha debe seguir"

"No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado", relata en una carta en la que da las gracias a Pamplona y la sociedad navarra

"Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después", en referencia a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, quie vio abuso y no violación y que acaba de ser corregida por el Tribunal Supremo

09.02.2020 | 17:28
Una de las muchas protestas que se produjeron en todo el Estado tras la sentencia de La Manada que luego fue corregida por el Supremo.

"No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado", relata en una carta en la que da las gracias a Pamplona y Navarra. "Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después".

MADRID. La víctima de la 'La Manada' ha celebrado que "por fin" se ha terminado el proceso y ha asegurado que "lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después".

Así lo ha manifestado este viernes la joven en una carta publicada por El Programa de Ana Rosa de Telecinco, en la que recuerda los "casi tres años de proceso".

"Ha sido largo, intenso y sobre todo agotador. Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después", ha relatado la víctima de 'La Manada'.

Y lo que vino después fue una sentencia, la de la Audiencia Provincial de Navarra, que indignó a toda la sociedad. Una sentencia en la que se llegaba a describir como "jolglorio" como cinco hombres la acorralaron en un espacio reducido y la violaron. Tres años en los que ha tenido que soportar que la justicia no la creyera y en los que ha tenido que guardar silencio, un silencio roto ahora, cuando todo ha terminado.

El Tribunal Supremo elevó las condenas para los cinco acusados a quince años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, admitiendo así parcialmente los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

"Llegado este momento puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida"
, ha explicado la joven, quien ha afirmado que no puede haber sido "más afortunada" con la "calidad" de las personas que la han ayudado.

Entre ellas, ha destacado al juez de instrucción que "nunca" dudó de ella; al abogado que le "tocó aquel 7 de julio de 2016"; la fiscal; los médicos; la policía; los psicólogos; y la pareja que la encontró.

La joven ha incidido en que no hay que olvidar que "la lucha debe seguir". "Debemos ser el cambio que quiere la sociedad. Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos", ha sentenciado.

"Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar pero vosotros lo hicisteis fácil", ha subrayado la víctima de 'La Manada', al tiempo que ha dado las gracias también a Pamplona y a Navarra "que con todo su empeño han hecho más fácil que alguna vez" pueda volver.

Además, ha dado las gracias a aquellas asociaciones y personas por llevar su situación "a la calle, formando un eco por todos los rincones de España".

"Gracias por no haberme dejado sola, os estaré eternamente agradecida pero yo no soy ninguna heroína. La fuerza para continuar muchas veces me la ha dado todo el calor y apoyo que he sentido en este camino", concluye la carta.  

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA

Buenos días,

Tras casi 3 años esto proceso por fin se ha terminado. Ha sido largo, intenso, y sobre todo agotador.

Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después. Pero llegado este momento,puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida.

Gracias a todas las personas que desde el primer momento se involucraron para ayudarme. Nopuedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado. Desde aqueljuez de instrucción que nunca dudó de mí, hasta el abogado que me tocó aquel 7 de julio de 2016,pasando, sin duda alguna, por la fiscal, médicos, policías, psicólogos y la pareja que me encontró.

Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar, pero vosotros lo hicisteis fácil.

Gracias también a Pamplona y a Navarra, que con todo su empeño han hecho más fácil que algunavez pueda volver. Gracias de nuevo a aquellas primeras asociaciones y personas por llevar esto a lacalle, formando un eco por todos los rincones de España. Gracias por no haberme dejado sola.Os estaré eternamente agradecida, pero yo no soy ninguna heroína, la fuerza para continuar, muchasveces, me la ha dado todo el calor y el apoyo que he sentido en este camino.

No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que queremos en lasociedad, ya que esto le ha supuesto la vida a muchas compañeras. Recordad, contadlo, no les dejéisganar a ellos.