en Aragón, Navarra, Catalunya, Pau (Francia)

Un estudio detecta antibióticos en el Ebro vinculados con la actividad ganadera

09.02.2020 | 18:04
El estudio ha detectado la presencia de antibióticos en una veintena de ríos y afluentes de la Cuenca del Ebro.

Zaragoza. Un estudio europeo en el que han participado grupos de investigación de Aragón, Navarra, Catalunya, Pau (Francia) y de distintos laboratorios han detectado la presencia de antibióticos en una veintena de ríos y afluentes de la Cuenca del Ebro y del sur de Francia y que se vinculan con la actividad ganadera.

Se trata del proyecto Outobiotics, que ha constatado la presencia de antibióticos en prácticamente la totalidad de los cauces analizados aunque en cantidades "tan bajas que no implican, por ahora, ningún problema para la salud", según ha explicado a los medios el catedrático de Química Analítica de la Unizar, Juan Ramón Castillo, coordinador del estudio.

La investigación, cofinanciada con dos millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha realizado a lo largo de tres tandas en la primavera y otoño de 2018 y a comienzos de 2019.

En la zona de Navarra se han analizado los ríos Aragón, Irantzu, Arakil, Queiles, Arga, Ega, Bidasoa y Ebro y se han tomado muestras en las zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera.

En el territorio de Aragón se ha muestreado el Alcanadre, Aragón Cinca, Clamor Amarga, Flumen, Arba de Riquel y Gállego además del Subordán, único que ha dado negativo.

En Catalunya se han tomado muestras del Segre y Noguera Ribagorzana y en territorio francés en los ríos L'Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L'Echez y La Baïse, en las zonas de Pirineos Atlánticos, Alta Garona y Altos Pirineos.

Según Castillo, la presencia de estos antibióticos no tienen "ninguna incidencia directa" para la salud de la población ni suponen un peligro como contaminante a tener en cuenta para la cadena alimentaria ya que las concentraciones son "demasiado" pequeñas".

Castillo ha subrayado que lo relevante es la presencia de antibióticos en los ríos analizados "aunque sea poco" ya que es un indicador que podría "ser preocupante en una proyección a muchos años adelante".

Además, el catedrático ha explicado que la presencia de los antibióticos encontrados no se puede "achacar" a la medicación humana, sin embargo sí que hay una "mayor aportación" en los lugares con mayor presencia ganadera y vinculados con la sanidad animal.

Los principales objetivos del estudio han sido el diagnóstico del contenido de antibióticos en los ríos del territorio Poctefa (España-Francia), el desarrollo de nuevos nanobactericidas para su uso en producción animal y el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales.