A continuación se muestra la previsióndel tiempo del 9 al 11 de julio, elaborada por Davidde Andrés y UrkoJalle, apasionados de la climatología y fenómenos extremos.

Martes 9: Esperamos durante la madrugada y hasta mediodía algunos chubascos que localmente podrán ser intensos y acompañados de tormenta con tendencia a ir remitiendo, a partir de mediodía se irán abriendo claros poco a poco y desaparecerán las precipitaciones; temperaturas máximas en descenso y cierzo que durante la tarde arreciará en zonas de montaña y la Ribera.

SanFermín 9 de julio: Esperamos de madrugada posibilidad de chubascos que podrán ser tormentosos, tenderán a remitir durante la mañana y desaparecerán de cara a la tarde, la temperatura descenderá con respecto al lunes y el cierzo soplará flojo arreciando durante la tarde; será necesaria la chaquetica a partir de media tarde y durante la noche.

Miércoles 10: Jornada marcada por la estabilidad, esperamos intervalos nubosos pero predominio del sol, tan solo la zona norte podrá tener algo más de nubosidad de tipo bajo, las temperaturas ascenderán de manera importante y el viento será del norte con cierzo en el valle del Ebro moderado durante la tarde sobre todo.

SanFermín 10 de julio: Tiempo mucho más tranquilo, no esperamos lluvia y si abundantes claros con grandes ratos de sol, la temperatura subirá de manera importante y el viento soplará de componente norte con algunas rachas moderadas durante la tarde.

Jueves 11: Jornada marcada por el sol y el calor, seguirán subiendo las temperaturas y el viento del norte entrará por la tarde pero tendrá menos intensidad que los días precedentes, jornada totalmente veraniega la que esperamos en toda la comunidad.

SanFermín 11 de julio: Tiempo soleado y caluroso el que esperamos durante esta jornada, lucirá el sol con tan solo algunas nubes decorativas de tipo alto, subirán algo más la temperatura y en cuanto al viento será de dirección variable durante la mañana soplando un ligero cierzo por la tarde, aun así esperamos que refresque menos que los días anteriores.

Tormentas lunes 8 de julio: Ayer las tormentas fueron protagonistas durante la tarde y primeras horas de la noche en diversos puntos de la comunidad; estas tormentas fueron provocadas por una DANA(Depresión Aislada en Niveles Altos), que no es otra cosa que un embolsamiento de aire frío aislado de la circulación general atmosférica; pues bien, debido a cómo se colocó, favoreció la formación de fuertes tormentas, en algunos casos muy fuertes y de carácter estático, es por ello que se dieron grandes acumulados de lluvia en períodos de tiempo relativamente cortos y por tanto se produjeron serias inundaciones en algunas zonas.

El área más afectada fue la zona media y en especial las sierras prepirenaicas de Alaiz e Izco y la parte norte de la sierra de Ujué, afectanfo de forma directa a localidades de la Valdorba que reciben agua desde estas sierras y en las que además también llovío de forma torrencial, según los datos de las estaciones automáticas del Gobierno de Navarra y la confederación hidrográfica del Ebro ayer a últimas horas del día se habían superado los 100 litros por metro cuadrado en Tafalla, los 120 en Barásoain y casi se alcanzaban los 160 en la estación de Getadar en las faldas de la sierra de Izco, la más afectada por las tormentas. También afectó a puntos de la cuenca de Aoiz-Lumbier y la comarca de Sangüesa, así como los valles de Izagaondoa, Elorz, Unciti o Lizoáin entre otros recogiendo cantidades de entre 50 y 85 litros por metro cuadrado.

En principio los daños materiales son cuantiosos pero a últimas horas de ayer lunes no se tenía constancia de daños personales.

Más información en@navarrameteo,@navarrameteo@noainmeteowww.lameteodelnorte.com