burgos - La Guardia Civil detuvo ayer al hermano de Biser Karadjov, el autor confeso del asesinato de Monika Asenova, de 28 años y cajera de un supermercado Dia, el lunes en el municipio burgalés de Salas de los Infantes, como presunto autor de un delito de violencia machista contra su cuñada. Los hermanos, de nacionalidad búlgara, como la víctima, ejercían la violencia verbal y física contra ella de forma habitual en el hogar, por lo que todo lo que ocurría quedaba en un plano íntimo y, al parecer, no lo conocían más personas, según el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

Este añadió que existen indicios de que los hermanos podrían estar ejerciendo la misma violencia contra las dos hijas de la mujer, ambas menores de edad y que desde el 28 de junio, cuando hubo un incendio -que se está investigando de nuevo- en la vivienda familiar de Salas de los Infantes, vivían con su madre y el abuelo materno en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe.

Asimismo, De la Fuente explicó que el cuñado de la víctima era “continuador” de la violencia de género que ejercía cuando su hermano no estaba en casa. Aunque no quiso ofrecer detalles al haber menores implicadas y haberse decretado el secreto de sumario, insistió en que todo ocurría “en la intimidad del hogar” y esta violencia la padecían más miembros de la familia.

Tras agredir a la mujer en el interior de la vivienda de Salas de los Infantes, Karadjov salió de esta y se encaminó al Cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde se confesó autor de la agresión. Después de esto, la mujer apareció en un patio interior de la parte trasera de la vivienda con, al menos, una profunda puñalada en la parte alta del tronco, aunque aún con vida, por lo que se investiga si saltó para intentar huir del agresor, se cayó o fue arrojada por el hombre.

arrojada al patio Por su parte, Pilar Izquierdo, la vecina que atendió a la mujer apuñalada, afirmó el lunes que esta le dijo: “Mi marido me ha clavado el cuchillo y me ha tirado”. Fuentes de la investigación intentarán reconstruir lo que ocurrió en la vivienda desde unos minutos antes de la muerte de Asenova porque, según los testimonios de otras vecinas, la mujer llegó a asomarse al patio trasero de la vivienda para pedir ayuda, antes de caer desde el primer piso al suelo empujada por el hombre, aunque en ese momento ya estaba herida por arma blanca.

Los ciudadanos de Salas de los Infantes celebraron el lunes una concentración de repulsa, tras lo que se sucedieron las convocadas ayer a las puertas de las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León y la convocada en Burgos por varios colectivos feministas. La mujer de 28 años recibirá hoy sepultura en San Leonardo.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que el asesinato es un crimen machista, el número 28 de este año y el 1.004 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003. De las 28 mujeres asesinadas por el momento en 2019, solo cuatro habían denunciado al agresor, el 14,28%. Además, continúan en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año, y el de Lisbete, de 29 años, muerta en Ayamonte, Huelva. - Efe/D.N.

28

Desde el inicio de año, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que suman 1.004 desde 2003, cuando se empezaron a contar. Además, hay 28 menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013, cuando se inició su cuenta, y otros 250 han quedado huérfanos desde entonces.