El Gobierno valora las alternativas para la N-121 y Sansoain

El departamento de Obras Públicas estudia las posibles soluciones de cara a facilitar el acceso a los vecinos del entorno

09.02.2020 | 19:36
El puente de acceso a Sansoain, completamente derruido.

El departamento de Obras Públicas estudia las posibles soluciones de cara a facilitar el acceso a los vecinos

pamplona - El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra está estudiando la mejor solución para la reposición del tramo hundido junto al cruce de Pueyo en la carretera N-121, a la altura del restaurante El Maño pero la estimación provisional del plazo para restablecer la calzada destrozada a la altura de Pueyo será de al menos un mes en el mejor de los casos. Los técnicos del departamento se encuentran valorando la posibilidad de construir algún tipo de paso provisional por los terrenos adyacentes, sobre todo, de cara a dar salida y facilitar el tráfico a los vecinos del entorno norte de Tafalla, es decir de las localidades de Pueyo, Barásoain y Garínoain, precisamente para las que el Gobierno de Navarra ha habilitado también un servicio de autobús lanzadera para que puedan desplazarse a Tafalla con mayor facilidad.

el puente de sansoain En este mismo sentido, en la comparecencia que ayer se hizo ante la prensa después de la reunión urgente del Gobierno foral, en la que se firmó la declaración de zona catastrófica, se informó también que Obras Públicas también está trabajando en la búsqueda de soluciones y de decidir las mejores alternativas para los problemas causados en la red secundaria de carreteras, especialmente en el acceso a la localidad de Sansoain (valle de Leoz), cuyo puente de entrada y salida quedó completamente destruido por la fuerza del agua. De esta forma, las siete familias que habitualmente residen en el municipio, así como todo un referente en la hostelería del lugar, como el hotel restaurante Coto Valdorba se han visto de la noche a la mañana en una situación prácticamente de incomunicación y aislamiento, puesto que desde el lunes y hasta el día de hoy solo se puede llegar al municipio a través de las pistas forestales del parque eólico de Gerinda. En total, hora y media de trayecto, por ejemplo, para llegar a Tafalla, cuando con el puente en pie tardaban un cuarto de hora. Quizás lo peor es que el estado de esas pistas no es tampoco el más recomendable y obliga además a conocerse el terreno debido a la cantidad de cruces de caminos rurales que hay en el lugar. Los vecinos de Sansoain exigen por ello que se instale una pasarela provisional cuanto antes en el lugar, que les permita entrar y salir del pueblo. También, de esta manera, dicen, podrán llegar al pueblo camiones cisterna con agua (las bombas para el depósito municipal han sido arrastradas) y otros servicios, como el de basuras o las emergencias. - E.C.