PAMPLONA - El Gobierno de Navarra acordó ayer la constitución de la Comisión de recuperación de parte de la Zona Media de Navarra declarada en situación de catástrofe por el propio Ejecutivo foral el pasado 11 de junio en catorce localidades como consecuencia del episodio de fuertes tormentas e inundaciones del pasado 8 de julio.

Esta Comisión tiene como objeto centralizar la evaluación y las medidas de recuperación; proponer ayudas a conceder por el Gobierno de Navarra u otras administraciones; e impulsar medidas preventivas.

Esta Comisión tiene como objeto centralizar el seguimiento de las actuaciones de evaluación y recuperación, así como estudiar y proponer medidas o programas con la finalidad de identificar y evaluar los daños y perjuicios producidos. El organismo también pretende proponer las medidas a adoptar directamente por las administraciones públicas competentes, así como por otras instituciones; proponer las ayudas y subvenciones a conceder por el Gobierno de Navarra o a solicitar de otras administraciones, e impulsar las medidas que resulten necesarias para eliminar o reducir las causas de riesgo en evitación de futuras pérdidas por sucesos similares.

La Comisión estará presidida por el departamento competente en materia de Administración Local, con vicepresidencia del departamento competente en materia de Interior, o personas en quienes deleguen. Además, serán vocales, en representación de la Administración de la Comunidad Foral, las personas titulares de las direcciones generales competentes en materia de obras públicas, industria, comercio, agricultura, medio ambiente, ordenación del territorio, administración local, interior y comunicación, y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra o las personas en quienes deleguen.

De este modo, la Comisión estará afectada por los catorce Ayuntamientos afectados: Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leotz, Lerga, Murillo el Cuende, Erriberri, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla.

Esta Comisión se suma a otro tipo de proyectos del Gobierno de Navarra para paliar los daños de las inundaciones del pasado 8 de julio, que van desde el restablecimiento de servicios como carreteras o puentes, hasta la ayuda a particulares.

OTRA MEDIDA MÁS DE AYUDA El Ejecutivo foral considera que la circulación por carreteras está prácticamente restablecida y que estará en las mismas o mejores condiciones que antes de las tormentas para la primera quincena de agosto, con un coste total de un millón y medio de euros. Otra de las iniciativas llevadas a cabo es que la Hacienda Foral no reclamará recargos por el retraso en la presentación de las declaraciones de IVA a las personas afectadas que lo notifiquen.

Con la Comisión se podrán estimar los tiempos y costes de las ayudas que faltan para restablecer la normalidad en la Zona Media. - D.N.