ÚLTIMA HORA
Detenido en Burlada el asesino de Alicia Arístregui tras acuchillar a una mujer en Vitoria
salud | navarra

Cada año se diagnostican 4.000 casos de melanoma en el Estado

Científicos de Navarrabiomed y Universidad de Mánchester publican en la revista ‘Nature’ un análisis del cáncer de piel

09.02.2020 | 21:45
Los autores del artículo, Arozarena y Wellbrocke.

Científicos de Navarrabiomed y Universidad de Mánchester publican en la revista ‘Nature’ un análisis del cáncer de piel.

pamplona - Cada año en el Estado se diagnostican 4.000 casos nuevos de melanoma, un proceso maligno de piel con una gran tendencia a producir metástasis. Este tipo de tumoración presenta una gran heterogeneidad celular dentro de la misma lesión así como entre distintos tumores, según exponen investigadores de Navarrabiomed y la Universidad de Mánchester en una revisión científica sobre melanoma publicada en la revista Nature reviews in cancer.

Imanol Arozarena, investigador principal de la Unidad de Señalización en Cáncer del centro de investigación biomédica Navarrabiomed y a su vez miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha publicado recientemente junto a Claudia Wellbrock, catedrática de la Universidad de Manchester, una revisión científica sobre melanoma. El estudio, realizado por invitación de la revista, analiza de forma exhaustiva los últimos avances en la caracterización de las células de este cáncer de piel y resalta la importancia que la singularidad de cada tipo celular de melanoma tiene al responder al tratamiento.

El artículo pone de manifiesto la importancia de combinar los recientes avances en tecnologías genómicas con la accesibilidad a amplias bases de datos de información genética. En palabras de Arozarena: "Entendiendo los mecanismos (...) que hacen a las células de melanoma adaptables a los fármacos antitumorales, buscamos prevenir la aparición de resistencia a tratamientos y mejorar el pronóstico del melanoma metastásico". - D.N.