PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha informado de que los bomberos dan por controlado el incendio que se ha declarado esta tarde en una chatarrería de Salinas de Pamplona y que afectaba a Beriain por el avance del humo.

A estas horas los bomberos permanecen en lugar refrescando las instalaciones, de las que una persona ha tenido que ser evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra por inhalación de humo.

El fuero se ha declarado pasadas las seis de la tarde como consecuencia del avance del humo se ha decidido el "desalojo preventivo" de las piscinas de Beriain.

La Policía Foral ha recomendado además a los vecinos de la localidad que abandonen las zonas abiertas, permanezcan en el interior de sus casas y locales, y cierren las ventanas.

Desde el Gobierno foral han señalado por su parte que el desalojo ha sido "preventivo" ya que el viento estaba empujando el humo hacia las piscinas, aunque la toxicidad del mismo es similar a la de cualquier otro incendio.

Han destacado además que el propio viento hace que se reduzca la concentración de humo y por lo tanto los riesgos han precisado que son "mínimos".

Por su parte Bomberos indica en su twitter que SOS Navarra ha movilizado para las labores de extinción del fuego un helicóptero que carga agua en la balsa de la Morea y efectivos del parque de Cordovilla, que han trabajado también para evitar que se propagara por la masa vegetal ya que a unos 50 metros hay una gasolinera.