MADRID. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso Ione Belarra ha calificado de "error criminalizar" a las ONG en relación a la advertencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de posibles sanciones al Open Arms por realizar rescates en el Mediterráneo sin tener autorización para ello.

"Me parece un error criminalizar la solidaridad en general, sea dentro de nuestro país o rescatando vidas", ha explicado Belarra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en las que ha reprochado a Calvo sus declaraciones. "Me hubiera gustado que fuera tan dura con Salvini como con el Open Arms y las personas migrantes".

Para Belarra, el Gobierno tiene que "rectificar la actitud en la toma de decisiones" porque, en su opinión, "últimamente están reaccionando tarde". Para la dirigente de Podemos, "no se puede tardar diez días en responder una petición de auxilio; lo que hay que hacer es reaccionar antes y que nadie muera en el mar Mediterráneo".

La portavoz de Unidas Podemos ha rechazado que el rescate de migrantes en el Mediterráneo suponga un efecto llamada. "Es una invención de la derecha que busca criminalizar a los migrantes, porque siempre necesitan a estas personas que trabajen en condiciones precarias".

Asimismo, puso como ejemplo la labor realizada por Salvamento Marítimo en el Mediterráneo y ha apostado por extender este modelo al resto de Europa y "no delegar en la ONG".

Podemos ha decidido finalmente no pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso, para que dé explicaciones sobre la gestión del Ejecutivo de la crisis del 'Open Arms', y se ha decantado por solicitar explicaciones a la vicepresidenta Carmen Calvo.

El voto de Unidas Podemos es determinante en la Diputación Permanente donde se decidirá la petición de comparecencia de Sánchez que sí han pedido e PP y Ciudadanos. Sin embargo, la formación morada prefiere no apoyar esta petición de comparecencia para que Pedro Sánchez se explique en el Parlamento sobre la actuación del Gobierno en este asunto.

Belarra había hablado de pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario, pero desde Unidas Podemos explican que, dado que Sánchez ha estado de vacaciones, la responsable del Gobierno sobre este asunto ha sido la vicepresidenta, por lo que finalmente se han decantado por que la que dé explicaciones sea la vicepresidenta en funciones.

EL GOBIERNO HA ACTUADO "DEMASIADO TARDE" En declaraciones a Europa Press, Belarra ha señalado que Sánchez ha actuado "demasiado tarde" cuando se trataba de un asunto de rescate humanitario y considera importante que Pedro Sánchez acuda al Congreso y explique "por qué han gestionado así esta crisis".

"Eran personas que habían vivido una travesía durísima y estaban en condiciones indignas en la cubierta de un barco", ha indicado, lo que a su juicio exigía haber actuado "con mayor celeridad".

El PP y Ciudadanos quieren que Sánchez explique en esa sesión plenaria "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión".

Para Belarra, lo que quiere su grupo parlamentario es que no se vuelva a repetir un episodio de este tipo y ha indicado que para eso es necesario que se apueste por un Salvamento Marítimo en España y en Europa "que asegure que no va a haber ni una muerte más en el Mediterráneo". En su opinión, el reto es lograr "una Europa social y de Derecho Humanos".

DISTANCIAMIENTO EN MEDIO DEL BLOQUEO DE LA INVESTIDURA

La crisis del Open Arms ha evidenciado las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de tratar este tipo de episodios. Los de Iglesias han reclamado desde un principio que se auxiliara a las decenas de refugiados y migrantes que iban abordo del barco de la ONG.

Coincidiendo con la negativa del PSOE a la última oferta de Podemos para la investidura, el grupo confederal ha criticado también las declaraciones de la vicepresidenta Carmen calvo sobre la crisis del Open Arms y le exigieron que rectificara la amenaza de aplicar sanciones.

"NO TENEMOS MIEDO" Riccardo Gatti, jefe de misión del Open Arms, ha asegurado no tener miedo a las consecuencias jurídicas y posibles sanciones que se puedan derivar del rescate de los migrantes en el Mediterráneo. "Es una obligación de todo buque; no hay alternativa si hay personas en peligro", ha explicado el número dos de la ONG.

Gatti respondía, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, a la advertencia de sanciones realizada por parte de la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ante posibles incumplimientos de la legalidad. "Hemos rescatado personas que estaban mal, y había informes de médicos y psicólogos especializados que había alerta sanitaria a bordo", ha indicado.

Asimismo, ha lamentado el "desprecio" sufrido por parte del Gobierno italiano al prohibirles desembarcar en Lampedusa y que ahora desde España se les "amenaza con una multa por haber cumplido una obligación".

Según ha explicado Gatti, "el barco está incautado para recoger pruebas y para encontrar y definir las responsabilidad de las condiciones de las personas que estaban a bordo debido a tanta espera".

Sobre las posibles consecuencias a nivel jurídico, Gatti ha afirmado que no tienen miedo. "No hemos cometido ninguna irregularidad. Hemos estado recogiendo todos los pasos a nivel legal, el desembarco no ha llegado por arte de magia. Seguimos toda la normativa y pretendiendo que se respetase todo. No tenemos miedo, y el retraso de 20 días para dictar un puerto seguro ha sido por otras responsabilidades que ya se verán".

Ha insistido, además en los argumentos de la Fiscalía italiana para autorizar el desembarco. "La Fiscalía nos ha dicho que no es nada contra nosotros, por ello el buque sigue bajo nuestro mando; a raíz de nuestra petición de que se aclarase si lo que estaba sucediendo podía ser delito, se abrió una investigación contra Salvini", ha explicado.

Por último, el jefe de misión del Open Arms ha lamentado que los gobiernos de la Unión Europea "ataquen y se comporten de manera abusiva". "Cómo se puede explicar que no se hagan estos rescates", se ha preguntado Gatti, para quien "es de una gravedad tremenda, decepciona y frustra que, quienes tendrían que velar por la vida de las personas, demuestren ese desprecio por colectivos humanos".