pamplona - La iniciativa popular Sanfermines 78: Gogoan herri ekimena ha denunciado una nueva agresión al monumento Gogoan, situado en la intercesión de las avenidas Carlos III y Roncesvalles de Pamplona, por lo que exige medidas para descubrir a los autores y preservar el lugar.

En esta ocasión, según señala en una nota, de nuevo ha sido sustraído el cartel que se había colocado a los pies del monumento, en el lugar en el que figuraba la placa sustraída en julio con la leyenda “En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978. 1978ko Sanferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean”.

El 27 de julio, días después, tuvo lugar una concentración de repulsa y se colocó de forma provisional un cartel con la misma leyenda que contenía la placa y se exigió de las instituciones su inmediata reposición. El 3 de agosto el cartel provisional apareció roto y con excrementos de perro y fue nuevamente repuesto y ayer viernes fue de nuevo sustraído.

“Todo esto no puede tratarse como un acto aislado, sino como una agresión contumaz contra un monumento registrado como lugar de la memoria histórica de Navarra, y sobre todo contra lo que significa, de ahí que se quiera eliminar la leyenda en un intento por borrar lo que pasó, para que desaparezca de nuestra memoria colectiva”, denuncia la iniciativa popular.

Dada la persistencia en los ataques sufridos y el lugar en donde se encuentra el monumento, los denunciantes se preguntan si las personas perpetradoras de estos ataques sistemáticos “no actúan amparadas por cierta impunidad”, por lo que exigen medidas para su localización y para preservar estos lugares, tal y como establece la normativa aprobada y garantizar que ataques como estos no se repitan.

Una vez conocido que el departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra ha puesto manos a la obra para la reposición en condiciones de la placa, espera que el Ayuntamiento de Pamplona ofrezca “todas las facilidades administrativas para que los trabajos se lleven a afecto de forma inmediata”.

Mientras tanto, volverán a colocar otro cartel provisional porque consideran que la presencia del monumento Gogoan con su placa, al igual que el monolito en recuerdo de Germán Rodríguez deben estar presentes “como símbolos de un camino conjunto que pone un pie en el pasado y otro en un futuro donde no tenga cabida sucesos como los del 8 de julio de 1978”. - D.N.