La mayoría de los navarros desconoce si le han prescrito un fármaco biológico

Además, el 81% de los encuestados reconoce que su conocimiento sobre biotecnología es bajo o nulo

10.02.2020 | 01:17
Vacunas contra la gripe estacional.

pamplona - El 57,5% de los navarros -el porcentaje más alto a nivel estatal, con una media del 51,7%- que afirma tener conocimiento sobre la biotecnología no sabría decir si le han prescrito alguna vez fármacos biológicos. A su vez, el 81% reconoce que su conocimiento sobre biotecnología es bajo o nulo. Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del Biotecnómetro 2019, una encuesta realizada a 3.000 personas en todo el país por la compañía biotecnológica Amgen y que tiene como finalidad conocer el interés y el grado de conocimiento sobre la biotecnología aplicada a la salud. La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y células vivas para la producción y la optimización de medicamentos, alimentos y otros productos de utilidad para el ser humano.

"La biotecnología está muy presente en la vida diaria ya que el 30 % de los fármacos introducidos en nuestro sistema sanitario en los últimos 25 años son biológicos", ha destacado Amgen en un comunicado en el que ha afirmado que la biotecnología en salud "no va a dejar de crecer dado que cada año aumenta en un 25 % el número de fármacos biológicos que esperan aprobación por parte de las autoridades sanitarias regulatorias". "Es el momento de tomar conciencia de que estamos inmersos en una nueva era de la medicina en la que los medicamentos biológicos están cambiando la práctica clínica, consiguiendo tratamientos más efectivos y personalizados que están modificando el curso de las enfermedades graves y mejorando la vida de los pacientes con necesidades no atendidas", explica José Motellón, director médico de Amgen Iberia.

Cuando se ahonda en las áreas terapéuticas donde la biotecnología puede ser más relevante, el 68,2% de los encuestados navarros sitúa a las enfermedades oncológicas en primer lugar. En segundo término, aparecen las enfermedades mentales degenerativas (60,6%), seguidas muy de cerca por las enfermedades víricas (51,5%). Sin embargo, un 32,9% de los navarros desconoce qué tipo de enfermedades pueden tratarse actualmente con fármacos biológicos.

En el primer Biotecnómetro realizado por Amgen, el 80,8% de los encuestados navarros que tiene, al menos, algo de conocimiento sobre biotecnología, considera que la medicina es el principal ámbito de investigación donde se puede aplicar. Aun así, existe un gran desconocimiento sobre los medicamentos biológicos.

Por otra parte, en cuanto a las diferencias entre un fármaco de origen biológico y uno de origen químico, el 47,9% de los navarros asegura que sí las conocen. La inmensa mayoría de la población navarra (96%) considera que la información que actualmente existe sobre biotecnología aplicada a la salud es insuficiente y el 83% asegura que le gustaría tener más información sobre el tema. - E.P.