PAMPLONA- El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella han ratificado el convenio que ambas instituciones activaron el pasado mes de enero para recuperar el edificio degradado del antiguo hospital y promover allí viviendas de alquiler, además de habilitar otro local para servicios sociales.

Así se decidió ayer tras la visita a Estella del vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, quien se reunió con el alcalde Gonzalo Fuentes.

Según explicó el Gobierno en una nota, Aierdi tenía interés en “ratificar la apuesta por la regeneración urbana del Casco Histórico de la ciudad del Ega y el convenio urbanístico” firmado en enero.

Aierdi consideró “importante que las nuevas corporaciones municipales mantengan la apuesta en la que se ha implicado el Gobierno de Navarra por la regeneración de los cascos históricos de las principales ciudades de la Comunidad Foral, al igual que el pasado viernes ratificamos también en Tudela”, puntualizó el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Posteriormente, el consejero Aierdi, junto a responsables de Nasuvinsa y de la obra supervisó in situ los trabajos que se iniciaron hace tres meses en el antiguo hospital de Estella ubicado en la calle de la Imprenta número 1 para rehabilitar y recuperar este edificio degradado, construir 14 viviendas de alquiler público en las tres plantas superiores y adecuar y ceder al Ayuntamiento el local de la planta baja para usos municipales. El Gobierno Foral informó de que las obras estarán previsiblemente finalizadas para el próximo mes de marzo.

700.000 euros para la rehabilitación

Las labores de rehabilitación del antiguo hospital, una intervención que contempla una inversión de 700.000 a cargo de Nasuvinsa y que contribuirá a la regeneración urbana de toda esta zona del Casco Histórico de Lizarra, contemplan el aislamiento térmico del inmueble, la reforma integral de la cubierta, renovación de carpinterías, mejora de la sala de instalaciones en planta baja y accesibilidad del portal.

A su vez, las oficinas de servicios sociales que el Gobierno de Navarra albergaba hasta ahora en la planta baja de este edificio se trasladarán, junto con los servicios sociales de base municipales, al local de la calle Sancho el Fuerte 6 en el Casco Histórico estellés, propiedad de la Mancomunidad de Montejurra y que este organismo cede gratuitamente por un período de 20 años, con la contrapartida de que la sociedad Nasuvinsa acometa y costee su rehabilitación integral.

La visita que el vicepresidente Aierdi cursó ayer a Estella forma parte de la ronda de contactos iniciales que el nuevo consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha querido mantener con distintos alcaldes de la Comunidad Foral en cuyos municipios el Gobierno foral prevé acometer importantes actuaciones urbanísticas de regeneración urbana y promoción de vivienda de alquiler.

En este sentido, Aierdi inició esta ronda el pasado viernes en Tudela, donde se reunió con el alcalde Alejandro Toquero, a quien propuso ratificar el convenio de colaboración urbanística que el Gobierno de Navarra firmó con la ciudad del Ebro el pasado año 2018.

De este se han derivado ya el desarrollo de distintos proyectos, entre ellos la reurbanización de regeneración de todo el ámbito del antiguo Horno de Coscolín, la rehabilitación energética del barrio de Lourdes o la promoción pública de vivienda de alquiler en el polígono de la Azucarera. - D.N.