pamplona - Más de 7.000 estudiantes de las 31 titulaciones de grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) vuelven la próxima semana a las aulas en los campus de Pamplona y Tudela.

Todos los alumnos comenzarán las clases del curso académico 2019-2020 el martes 3 de septiembre, aunque los estudiantes matriculados en primero tienen una cita el día anterior, el lunes día 2, cuando tendrá lugar la tradicional Jornada de Bienvenida.

Ese día, el alumnado de primero asistirá a una sesión informativa presidida por el rector, Ramón Gonzalo García, en la que habrá presentaciones de los estudios y servicios que la UPNA pone a su disposición. En concreto, el desarrollo de la Jornada de Bienvenida a los nuevos estudiantes en el campus de Arrosadia constará de una presentación general, agrupada por escuelas y facultades (en tres horarios distintos), en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario y, en el caso del campus de Tudela, todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la UPNA. En cuanto a la cifra de estudiantes de primero señalada, la UPNA precisaba en una nota que ayer, 28 de agosto, salió una cuarta lista de admitidos que podrán matricularse mañana, día 30.

HABRÁ PUESTOS INFORMATIVOS Además de las charlas informativas, impartidas por miembros de los equipos directivos de facultades y escuelas y del personal docente, en los aledaños del aula Fernando Remacha del edificio de El Sario se colocarán distintos puestos informativos para explicar los principales servicios de la UPNA, el Consejo de Estudiantes y las asociaciones estudiantiles. En cuanto a los servicios, se ofrecerá a los estudiantes información el portal de servicios y MiAulario, ambos on line.

El portal de servicios permite, a los estudiantes matriculados en la UPNA, acceder, por ejemplo, al correo web, al expediente académico, a determinados servicios de la Biblioteca o a la agenda de actividades y eventos, así como a MiAulario. Esta última es una plataforma virtual de enseñanza, aprendizaje y colaboración necesaria durante la estancia en esta universidad de los alumnos, a los que posibilita, entre otras prestaciones, tener acceso a todas las asignaturas en las que están matriculados.

Al día siguiente, martes 3 de septiembre, todos los estudiantes de grado, unos 7.000, comenzarán las clases. Además, la UPNA organiza una Semana de Puertas Abiertas de actividades deportivas del 10 al 13 de septiembre. Asimismo, el día 21 tendrá lugar la Jornada de padres y madres. Se trata de una cita de puertas abiertas en la que las familias del alumnado de primer curso de grado reciben una charla informativa.

acto apertura del curso Tradicionalmente, el acto de apertura del curso académico coincidía con el homenaje a personas jubiladas de la institución, aquellas que cumplían 25 años en la UPNA y el recuerdo a personas fallecidas. El pasado año, como la UPNA era la encargada de realizar el acto de apertura de curso de Campus Iberus (agrupación estratégica de las universidades públicas de Aragón, La Rioja, Pública de Navarra y Lleída), se realizó en dos actos diferentes, formato que se mantendrá también este año. Así, el día 13 de septiembre tendrá lugar la inauguración del curso académico 2019-20, presidido por primera vez por Ramón Gonzalo, rector que tomó posesión del cargo en junio. Casi un mes más tarde, el 11 de octubre, se realizará un homenaje a las personas jubiladas de la institución, a quienes cumplen 25 años de trabajo a su servicio y se tendrá un recuerdo a las personas fallecidas. Además se entregará del Premio Alumni Distinguido y Entidad Distinguida. - P.S.S.

tres carreras por encima del 12

Medicina, a la cabeza: 12,707. Las tres notas de corte más elevadas de la UPNA para este curso 2019-20 han sido: 1) Medicina, con un 12,707; 2) el doble grado en Ingeniería Biomédica y Telecomunicación, 12,056, y 3) el grado en Ingeniería Biomédica, un 12,027. Tras estas, de mayor a menor, han sido: 4) Doble grado internacional en ADE y Derecho (11,886); 5) Doble Grado en ADE y Derecho (11,514); 6) Biotecnología (11,353); =6) Doble grado en ADE y Ciencia de Datos (11,353); 7) Enfermería (11,122); 8) Doble grado en Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria (10,992); 9) Psicología (9,966); 10) Historia y Patrimonio (8,122). Se trata de notas sobre 14 puntos. El número hace referencia a la nota de corte: la que posee el último estudiante matriculado dentro del total de plazas ofertadas. La referencia es la nota de corte establecida en la primera lista de admisión, la del 5 de julio.