PAMPLONA. Noáin acogerá el próximo sábado, 7 de septiembre, el IV DravetTrail solidario, una iniciativa para luchar contra el Síndrome de Dravet que cuenta con una marcha no competitiva y también con una carrera de 18 kilómetros y otra de 8,3.

Las inscripciones están abiertas hasta este miércoles en www.dravettrail.es/inscripcion/ y todo el dinero recaudado se destinará a la investigación de la enfermedad gracias a la colaboración de Ayuntamiento, grupos y vecinos de Noáin y de varias empresas.

El Síndrome de Dravet provoca en los pacientes retrasos tanto a nivel cognitivo como motor, así como convulsiones epilépticas, graves y repetidas en el tiempo, además de fármaco resistentes. Estos ataques pueden durar minutos u horas y las familias siempre deben estar cerca de un hospital ya que si no responden bien al protocolo de rescate, los pacientes deben ser llevados a un centro hospitalario.

El DravetTrail ofrece como novedad este año una carrera de menor distancia (8,3 km) que se unirá a un recorrido competitivo como el del año pasado de 18 km y a la tradicional marcha de 8,7 km. De esta manera, se quiere llegar a las personas que están empezando en el mundo de las carreras de montaña y quieren probar a sentir cómo es esta competición, según ha explicado la organización en una nota.

Al mismo tiempo, es una jornada pensada para quienes quieren recorrer la Sierra de Tajonar corriendo y para familias o personas que disfrutan con un bonito paseo mañanero.

La prueba corta tiene 8,3 km y 250 metros de desnivel positivo y la salida es a la vez que la prueba larga, 10 de la mañana. Transcurre por el mismo recorrido que la prueba larga (Senda Dravet), pero tomando la variante corta a la altura del vértice geodésico de Tajonar. Se ha diseñado una prueba apta para los iniciados en el mundo de las carreras populares, que quieran tener una toma de contacto con el monte y no se atreven con la prueba larga. La inscripción es de 14 euros (12 euros para personas federadas) y el sábado costará 16 euros (únicamente para las personas federadas).

El DravetTrail largo se disputa sobre los 18 km de la Senda Dravet con 500 metros de desnivel positivo. La inscripción cuesta 24 euros (22 euros para personas federadas) y el mismo día de la carrera, 26 euros.

La marcha no competitiva recorre 8,77 km con un desnivel acumulado de 231 metros. Las inscripciones cuestan 8 euros. Partirá a las 9 de la mañana desde la Plaza de los Fueros. Está pensada para familias y gente con ganas de disfrutar de una mañana entretenida, por el entorno de la sierra de Tajonar.