pamplona - El pasado mes de agosto fue un mes cálido en casi toda Navarra, con temperaturas medias más elevadas de lo normal, un registro de precipitaciones que se puede calificar como normal y seco salvo en algunas zonas, en que fue húmedo. El agua almacenada en los embalses ha descendido del 60% de julio al 45% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que mensualmente elabora del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Respecto a las temperaturas, las medias registradas fueron más elevadas de lo habitual, especialmente en la Zona Media y Pirineos, mientras que algún observatorio del norte recogió temperaturas más bajas que los anteriormente citados. Aunque, según apunta, agosto no ha sido un mes especialmente caluroso, se han rebasado algunas efemérides como las de temperatura mínima más alta, que se superaron el día 9 en Corella (26 ºC) y en Monteagudo (25º C). En cuanto a las precipitaciones, se situaron por debajo de la media, salvo en pequeñas zonas del este, zonas de la Ribera y en la zona pirenaica donde se superaron los registros esperados debido a fenómenos tormentosos locales. Durante el mes no se registraron rachas de viento excesivamente fuertes, siendo la más alta la registrada en El Yugo (Bardenas Reales) el día 9 con 92 km/h.

En cuanto a la reserva hídrica de los embalses navarros con la que finalizó agosto se situó en torno al 44% de su capacidad según el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que indica que el volumen de los embalses se encuentra situado a los 424 hectómetros cúbicos de los 965 de capacidad total. En este sentido, Yesa se encuentra al 33% de su volumen total, Itoiz está al 50,8%, Eugui se encuentra al 70,4%, Alloz se halla al 61% y finalmente Irabia se encuentra al 73% de su capacidad. - D.N.