Pamplona - Un estudio elaborado por el organismo vasco Soziolinguistika Klusterra concluye que la iniciativa Euskaraldia “impulsó grandes cambios” en los hábitos lingüísticos de las personas participantes durante los 11 días que se prolongó el ejercicio, lo que supone que en ese periodo el uso del euskera subió un 20,1%. Además, tres meses después, los citados cambios se mantenían “en una proporción significativa” (5,6%). En el caso de Navarra la subida se notó de manera más significativa, porque durante los 11 días que duró la iniciativa el uso se aumentó 28,3 puntos, mientras que en los próximos meses el cambio se mantuvo en 6 puntos. La muestra de la Comunidad Foral supone el 12,6% de la muestra total y se ha completado con respuestas de participantes de Leitza, Baztan, Valle de Egüés, Burlada y Altsasu.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Euskaraldia I. Emaitzen azterketa, que se presentó ayer en una rueda de prensa en Donostia con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la directora de Igualdad Lingüística de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal; la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Elena Laka; el director de la investigación, Pello Jauregi; y Uxoa Anduaga, investigadora de Soziolinguistika Klusterra. En el desarrollo de la investigación han colaborado Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Oficina Pública de La Lengua Vasca y Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con Soziolinguistika Klusterra y Euskaltzaleen Topagunea.

Zupiria, destacó que la investigación es “una radiografía de la incidencia práctica de la primera edición de Euskaraldia”. Mendizabal, por su parte, indicó que el euskera necesita “iniciativas innovadoras, valientes e inspiradas en el auzolan”. Anduaga manifestó que “el cambio mayor se ha dado entre quienes tienen menos competencia para hablar en euskera”. y muchos participantes “se han dado cuenta de que usan el euskera menos de lo que creen”.

El estudio ha evaluado los hábitos lingüísticos de la ciudadanía en 3 momentos distintos de la iniciativa mediante 3 cuestionarios enviados por correo electrónico y los resultados de las 18.383 personas que han completado los 3. - D.N.