Declarada la 'emergencia feminista' al grito de "ni una menos"

10.02.2020 | 03:54
Concentración este viernes en Pamplona.

Con paraguas, fulares y pañuelos morados, muchas de las manifestantes han asistido también con luces moradas, de linternas y móviles, con el objetivo de teñir "la noche de violeta" este viernes.

Pamplona. La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha acogido este viernes una concentración con la que varios cientos de personas se han sumado a las movilizaciones convocadas a nivel nacional frente a la violencia machista.

En las pancartas se podía leer "nos están matando, ni una menos" y "ya basta de violencia contra la mujer, es cosa de todos", mientras se escuchaban gritos de "gora borroka feminista", "no son muerte, son asesinatos" y "los jueces también son cómplices".

En un comunicado se ha recordado a las mujeres asesinadas pese a una leyes pioneras, "lo que significa que algo está fallando", denunciado que ni Gobierno ni poder judicial garantizan los derechos de las mueres y exigido el cumplimiento del pacto contra la violencia y de la ley.

La concentración ha contado con el apoyo de partidos, sindicatos y otros colectivos, así como del Parlamento de Navarra, que el lunes aprobó una declaración institucional en este sentido.

En ella el Legislativo foral respalda la necesidad de actuar de una forma contundente contra los crímenes machistas y la violencia sexual que "salpica de terror el país", y se pregunta si se puede hablar de paz cuando en lo que va de año 40 mujeres han sido asesinadas y 30 niños han quedado huérfanos por ello. La Cámara navarra apoya asimismo la necesidad de medidas y medios para defender los derechos de las mujeres, prevenir, proteger a las víctimas y concienciar y sensibilizar a la sociedad.

EN MADRID

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, han acudido a la Puerta del Sol de Madrid para declarar la 'emergencia feminista' al grito de "ni una menos", "vivas nos queremos" y "basta ya de violencia patriarcal".

Impulsadas por la Plataforma Feminista de Alicante y convocadas por más de 70 organizaciones feministas, las asistentes han acudido a las 20.30 horas a la céntrica plaza de la capital, a pesar de las alertas por intensas lluvias.

Con paraguas, fulares y pañuelos morados, muchas de las manifestantes han asistido también con luces moradas, de linternas y móviles, con el objetivo de teñir "la noche de violeta".

La movilización ha arrancado con la lectura del manifiesto, con el que se han denunciado los "crímenes contra las mujeres" y el aumento de las denuncias de violaciones, especialmente las grupales (manadas).

"Decretamos el estado de emergencia porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades", sostienen en el texto, leído desde por una de las integrantes de la plataforma abolición insta de Madrid, una de las convocantes.

"Aquí estamos, nosotros no matamos", "No son muertes, son asesinatos", y "Abascal, vuelve a tu corral", son alguna de las frases que se han creado en la movilización. "La violencia sí tiene nombre, a las mujeres nos matan los hombres", han proclamado.