PAMPLONA. El Parlamento de Navarra, a través de una declaración institucional leída por su presidente, Unai Hualde, ha expresado su compromiso con la diversidad lingüística y el multilingüismo y ha puesto en valor la contribución singular" del euskera.

Con motivo del Día Europeo de Las Lenguas, Hualde ha dado inicio al pleno con la lectura de la declaración institucional que, a instancias de todos los grupos con representación en la Cámara, aprobó la Junta de Portavoces por unanimidad el pasado lunes.

En ese sentido, el Legislativo Foral hace suya la voluntad de "preservar y reforzar la riqueza de la diversidad lingüística europea", aboga por el "multilingüismo" y subraya la "contribución singular del euskera, patrimonio de toda la ciudadanía".

En el primer punto, el Parlamento de Navarra expresa su adhesión al Día Europeo de las Lenguas que se celebra este jueves y que tiene, entre otros objetivos, preservar y reforzar la riqueza de la diversidad lingüística europea.

A continuación, en consonancia con las directrices de la Unión Europea, la Cámara navarra apuesta por el fomento de la diversidad lingüística y el multilingüismo y respalda su visión en torno al aprendizaje de diferentes lenguas como enriquecimiento personal y como base de la ciudadanía europea del siglo XXI.

En un tercer punto, destaca la contribución singular que el euskera realiza a la diversidad lingüística europea y apuesta por su protección y fomento para que, como patrimonio de toda la ciudadanía de Navarra, sea un elemento beneficioso y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.