pamplona - La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, insistió ayer en el “compromiso firme y total” del Ejecutivo con la coeducación y el programa Skolae con el fin de que “llegue a todos los centros sostenidos con fondos públicos”. En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite aseguró que “Educación está trabajando por la extensión de la coeducación en todos los niveles porque creemos en ella. Skolae es un programa de Gobierno”.

La presidenta explicó que “se está trabajando en una cuestión que no es fácil, que es la extensión a los centros concertados”. En este sentido, Chivite apuntó que “buscamos el equilibrio entre implantar el programa con la complejidad que lleva, con la formación y con la visión general de los centros”. “Hemos solicitado informes jurídicos para ver cómo proceder con los centros concertados, porque hay que hacerlo con seguridad jurídica y con diálogo”, dijo.

Sobre el cese de Pilar Mayo, jefa de la sección de Igualdad, Chivite aseguró que “responde a criterios de enfoque y no de otra índole” y al reto de hacer efectiva la implantación tras la primera fase en algunos centros. “El equipo de Skolae no está desmantelado sino íntegro y reforzado con la designación de una persona al frente del negociado de Igualdad que ahora se llama de coeducación”, expuso.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, señaló que “el grupo de coordinación pedagógico de Skolae está fuera del departamento” y mostró su preocupación ya que “algunos sectores atisban intento de descafeinar Skolae. Creo que el consejero Gimeno no quiere molestar demasiado a la derecha”. - E.P.