pamplona - La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) inició ayer el proceso para cubrir las 1.679 plazas que han quedado vacantes tras finalizar los plazos de preinscripción, sorteo y matrícula. Ayer fue el turno del alumnado preinscrito en junio y oficial (no matriculado en su plazo) y el próximo lunes podrá apuntarse cualquier persona interesada en aprender idiomas. La matrícula es on line a través de la página web de la EOIP y las plazas disponibles se publicarán a lo largo de la jornada de hoy.

Este centro oferta este curso un total de 4.300 plazas en los cinco idiomas oficiales: 1.975 en inglés, 825 en euskera, 750 en francés, 525 en alemán y 225 en italiano. La oferta se mantiene bastante estable con respecto al pasado curso, con la diferencia de que se han abierto dos nuevos grupos de inglés (50 plazas) en la delegación de Estella y se ha suprimido un grupo de italiano (25 plazas). Del total de plazas, 4,125 se ofrecen en la sede sita en Pamplona mientras que en la unidad abierta hace tres cursos en la ciudad del Ega se ofertan 175 plazas: 150 de inglés y 25 de euskera.

Asimismo, la escuela mantiene su apuesta por la flexibilización y a los grupos semipresenciales en inglés y euskera que se iniciaron el pasado curso se sumará el alemán. Esta modalidad formativa combina el trabajo en casa con el trabajo en clase al 50%. Por otra parte, este 2019-20 se han puesto en marcha de forma experimental los denominados cursos flexibilizados anuales que consiste en impartir los niveles reglados a un ritmo más tranquilo. Se ofertarán dos grupos de alemán, uno de nivel básico A1 y otro de nivel básico A2.

cualquier interesada El proceso de preinscripción, sorteo y matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona comienza en junio y sigue abierto a lo largo de todo el otoño. “En junio se matriculan los aptos en los exámenes de junio, en septiembre los aprobados en la convocatoria de septiembre y los repetidores, y después se abre un proceso de matrícula para los preinscritos que finalizó el 20 de septiembre”, explicó ayer la directora de la EOIP, Maite Casero.

El alumnado preinscrito u oficial que por una razón u otra no formalizaron la matrícula en esos plazos tuvieron durante la jornada de ayer una nueva oportunidad. En concreto, el número de vacantes con los que partía el centro era de 1.679: 268 de alemán, 335 de euskera, 338 de francés, 614 de inglés y 124 de italiano. “Es difícil saber cuántas plazas quedarán vacantes después de esta jornada, ya que el número es muy variable”, reconoció Casero.

Así las cosas, la EOIP publicará a lo largo del día de hoy en su página web el número total de vacantes (podrían rondar las 300-600 plazas) a las que podrán optar cualquier persona interesada, sin falta de que hubiera realizado la preinscripción. La matrícula on line tendrá lugar el lunes 30.

En el caso de quedar vacantes disponibles, entre el 3 y el 9 de octubre se abrirá un tercer plazo de inscripción, en este caso presencial. Las plazas se publicarán todas los días, a las 8.30 horas, y la matrícula se podrá formalizar en el centro de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas (el viernes sólo de mañana). Del 14 al 22 de noviembre habrá un nuevo periodo de matrícula, también presencial, el 11 de diciembre el quinto periodo (on line) y de nuevo del 16 de diciembre al 31 de marzo se irán publicando plazas todos los lunes a las 8.30, y la inscripción serán presencial de lunes a jueves en horario de mañana y tarde, y el viernes sólo por las mañanas .

Más espacios tras la salida del cnai

Dos aulas más, despachos y una gran sala polivalente. Era una reivindicación histórica que está cerca de hacerse realidad. El traslado a Barañáin del Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas, que tenía sus oficinas en la planta baja de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, permitirá a este centro ampliar sus instalaciones y ofrecer hasta una docena de nuevos grupos de idiomas el próximo curso. Las obras para acondicionar la planta baja están en sus inicios y la dirección de la EOIP desconoce los plazos. “Si está todo listo para enero podríamos usar algún espacio pero queremos hacer las cosas con calma”, señaló ayer Casero. La escuela habilitará dos aulas nuevas en el lugar donde hoy se encuentra la sala de recursos y en la parte baja se ubicará la biblioteca, despachos para tutorías y clases de conversación y una gran sala polivalente.

Actividades diversas para celebar el Día Europeo de las Lenguas. La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona organizó durante la jornada de ayer una serie de actividades para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. Entre las 10 y las 13.30 horas, en la confluencia entre la plaza del Castillo y la avenida Carlos III de Pamplona, el profesorado de los distintos departamentos de la EOIP organizaron distintas actividades. El departamento de Italiano preparó pasta, el de Japonés habló de caligrafía, el de euskera organizó una gynkana y el de inglés trajo danzas tradicionales escocesas y un actuación de rap. Asimismo profesores de la EOIP participaron en una mesa redonda en el Condestable. Además en la web de la escuela se ha colgado un cuestionario sobre las lenguas con preguntas curiosas. Las personas que acierten participarán en los sorteos de vales económicos para la compra de material escolar.

Idiomas no oficiales: chino, japonés y español para extranjeros. Asimismo, este centro está ultimando la oferta de plazas en chino, japonés y español para extranjero, los tres idiomas no oficiales que imparte. Está previsto que la matrícula se celebre del 1 al 7 de octubre y la previsión es mantener la oferta de plazas del pasado curso: 100 de japonés, 75 de chino y 50 de español para extranjeros.

4.300

Plazas. Este curso, la EOIP oferta 4.300 plazas: 4.125 son en la sede de Pamplona y 175, en la de Estella. Por idiomas se ofrecen 1.975 en inglés, 825 en euskera, 750 en francés, 525 en alemán y 225 en italiano. Las clases comenzarán el lunes 30 de septiembre en Estella y un día más tarde, el martes 1, en Pamplona.