Madrid. Representantes del movimiento Fridays For Future (FFF), impulsor de las protestas de este viernes contra la crisis climática, han animado a todos a sumarse a las numerosas marchas en todo el país horas antes de su inicio, tras lamentar la "indiferencia" política para salvar el planeta.

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de este movimiento de jóvenes activistas organizadores, junto a otras muchas organizaciones ambientales y sindicatos, de esta jornada de huelgas y movilizaciones que pone el colofón a una semana de protestas en el mundo con millones de jóvenes movilizados, coincidiendo con la reciente cumbre de acción climática en Nueva York.

En Madrid, la jornada se ha iniciado con una bicicletada organizada por Fridays For Future para concienciar, a golpe de pedal, de la gravedad de la crisis climática y para animar a la participación ciudadana en las protestas.

Su recorrido concluirá en la madrileña zona de Nuevos Ministerios, donde los ciclistas se sumarán a las protestas convocadas allí esta mañana por los sindicatos, que respaldan estas acciones en el marco de la Alianza por el Clima.

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado por su parte para este mediodía una protesta en la Puerta del Sol, tras llamar a la huelga frente a la crisis climática a los alumnos, a la que se sumarán asimismo profesores de varias ciudades andaluzas convocados por CGT.

Hay que detener "la barbarie" ambiental sobre el planeta que se está acelerando por el exceso de consumo y urbanismo, han dicho a Efe fuentes de ese sindicato.

Los convocantes han lanzado este viernes, además, la campaña #AntelaEmergencia, que se suma a otras muchas tan conocidas en redes sociales para movilizar a los internautas, como las que llevan la etiqueta #HuelgaMundialPorElClima", "#27S", "#27Sep# o "#27SHuelgaMundialPorElClima".

Las manifestaciones más multitudinarias serán previsiblemente las de Madrid y Barcelona, con respectivos recorridos desde Atocha hasta la Puerta del Sol, y desde Jardinets de Gracia hasta la Plaza de Cataluña, ambas a partir de las 18 horas de esta tarde.