GALVE ALERTA DE QUE LA SECCIÓN CIVIL DE La AUDIENCIA tiene 1.400 asuntos pendientes

Anuncia un juez de refuerzo a los 5 magistrados “que ya no dan abasto”

Admite que las demandas por el índice hipotecario IRPH no son asumibles

10.02.2020 | 04:50
Galve, en la apertura del año judicial.

pamplona - El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, intervino ayer en el Foro Ser Navarra, en el que anunció que se presentará a la reelección en su cargo, tal y como anunció este periódico hace días, y donde alertó que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, la especializada en asuntos civiles (es decir, procedimientos de Familia, cláusulas suelo, reclamaciones bancarias...), tiene cerca de 1.400 asuntos pendientes. Galve explicó que esta Sala recibirá el refuerzo de un juez aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de manera urgente, que trabajará junto a los cinco magistrados de dicha sección, quienes ya "no dan abasto", porque tienen que responder a los recursos civiles de todos los juzgados de la Comunidad Foral. "Se nos ha ido de las manos", reconoció Galve, sobre dicha sección. En similar orden de cosas, el responsable del TSJN advirtió de que ni la Justicia en Navarra ni en España están "preparadas" para recibir reclamaciones relaciones con el índice IRPF para préstamos hipotecarios. "Puede ser una catástrofe tan grande como la de las cláusulas suelos. Exige muchísimos recursos. Hay dos jueces en Pamplona y 15 funcionarios dedicados a cláusulas suelo. Si ahora viene también el IRPH, dilataremos todavía más la resolución", afirmó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra reclamó además que la Justicia sea dotada económicamente con un porcentaje fijo de los Presupuestos Generales de Navarra y que ese porcentaje no sea inferior del 1 por ciento. "Hay quien ha calificado de un clásico mi petición, pero yo puedo decir que es un clásico no atender luego esta petición. Igual de clásica es la una que la otra. Tenemos el menor presupuesto de España en Justicia, apenas el 0,7 por ciento. Somos la única comunidad que no llega al 1 por ciento", ha lamentado Joaquín Galve, durante su intervención en el Foro Ser Navarra. Joaquín Galve defendió que "una clara manifestación de la aproximación de la justicia al ciudadano es facilitar su acceso cuando lo necesita, y para ellos es necesario contar con los medios materiales y personales precisos".

El presidente del TSJN afirmó que "muchos personajes públicos defienden y exigen el reconocimiento de derechos a personas como refugiados, inmigrantes, desahuciados, mujeres maltratadas, o víctimas de delito, pero luego no trasladan sus peticiones a la hora de conseguir mayores presupuestos". Durante su intervención, Galve dijo que "la Justicia navarra tiene una salud que podíamos denominar como aceptable, pero necesita mejorar, y unos de los ámbitos de mejor es seguir con la aproximación a los ciudadanos".

LA ACTUALIDAD

la demora del juicio de osasuna

El Levante-Zaragoza ya está juzgándose. Joaquín Galve respondió en el Foro Ser Navarra a la de-mora en el señalamiento del juicio del caso de amaños de Osasuna. Se trata de un asunto cuya instrucción terminó en marzo de 2017. En otro caso muy similar, como es el Levante-Zaragoza, la instrucción judicial y, sin embargo, ya se está celebrando el juicio. Al presidente Galve se le preguntó ¿por qué ocurría este retraso? Galve respondió: "Le voy a dar una pista. Un caso (el de Corralillos) y otro (Osasuna) están en el mismo órgano judicial (Sección Segunda de la Audiencia). La Sección Primera, que lleva igualmente asuntos penales, no tiene ningún tipo de retraso. Espero que a lo largo del primer semestre del año que viene Osasuna se empiece y se acabe".