pamplona - Organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el festival Passion for Knowledge (P4K) 2019, festival de ciencia abierto en el que participan miles de ciudadanos, se celebrará el viernes 4 de octubre a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Navarra Baluarte.

Será la primera vez que las conferencias plenarias, actividad estrella del festival, lleguen a Pamplona. Se celebrarán dos, dirigidas a toda la ciudadanía, y estarán a cargo de dos figuras internacionales del mundo de la ciencia: Pamela Diggle, botánica de la Universidad Connecticut de EEUU, y Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química 1987.

En la primera de ellas, Las plantas en nuestro mundo cambiante, Diggle, una prestigiosa bióloga especializada en plantas que estudia cómo la evolución afecta al desarrollo de las plantas, explicará cómo las plantas dependen de señales ambientales como la temperatura, la cual está en un proceso de cambio rápido en todo el mundo. En esta charla, los asistentes viajarán a Alaska, donde el ritmo del cambio climático es particularmente pronunciado, para vislumbrar lo que el futuro nos depara.

En la segunda conferencia, Pasos hacia la vida ¡Química!, que tendrá lugar a continuación, Jean-Marie Lehn presentará consideraciones conceptuales sobre la ciencia en general. Lehn fue galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1987 por su trabajo sobre la base química del reconocimiento molecular. Con los años, su trabajo le ha llevado a a definir un nuevo campo dentro de la química, para el cual ha propuesto el término de química supramolecular.

El acceso a las charlas es libre y gratuito, pero se recomienda registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival: p4k.dipc.org. Además, todas las conferencias serán emitidas on line en streaming a través de EITB Cosmos y la página web del festival.

Las conferencias, que están enmarcadas en el amplio programa de actividades del festival Passion for Knowledge, presidido por Pedro Miguel Etxenike, catedrático de la UPV/EHU y presidente del DIPC, y Ricardo Díez Muiño, investigador científico del CSIC y director del DICP, cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Planetario de Pamplona, cuyo director, Javier Armentia, será el coordinador del evento organizado en Pamplona.

Esta cuarta edición del festival PK4, que celebra la pasión por el conocimiento con miles de ciudadanos que participan activamente en sus actividades, tendrá lugar desde hoy hasta el 5 de octubre en San Sebastián, su principal sede, con actividades programadas también en Bilbao o Pamplona. El evento contará con la participación de siete Premios Nobel y expertos y prestigiosos investigadores de talla mundial, que ofrecerán charlas públicas en el teatro Victoria Eugenia (Donostia-San Sebastián), Museo Guggenheim (Bilbao), Baluarte (Pamplona) y en el Real Seminario de Bergara.

El extenso programa también incluye encuentros entre estudiantes de secundaria y científicos, bertsolaris, sesiones Naukas, exposiciones, talleres infantiles, espectáculos y proyecciones, entre otros. Todo un lujo al alcance de cualquiera para seguir aprendiendo e impulsar una sociedad con mayor cultura científica.

Por otra parte, con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que se celebra este 2019, el festival Passion for Knowledge rendirá tributo a uno de sus componentes: el wolframio (W), un elemento que fue aislado en Bergara por primera vez en 1986 por los hermanos Elhuyar. - Leticia Malón