pamplona - El número de personas adultas que estudiaron euskera en Navarra ha aumentado un 7,2%, según los datos de los centros de aprendizaje públicos, escuelas oficiales de idiomas y centros de iniciativa social, sin contar los centros a distancia. En concreto, en 2017-18 se matricularon 5.931 personas mientras que el pasado curso se alcanzaron las 6.358 inscripciones. Un incremento que puso ayer sobre la mesa la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, durante la apertura del curso 2019-20 celebrado en el INAP, un acto en el que también participó la doctora y profesora e investigadora Amaia Arroyo-Sagasta al impartir la conferencia El profesorado de euskera en la era digital: la competencia digital como compañera de viaje.

Durante su intervención Ollo agradeció la estrecha colaboración que un año más ha mantenido el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, con 34 entidades locales y con los euskaltegis públicos y aquellos de iniciativa social. “Cualquier sinergia y trabajo en común es positivo para el objetivo que compartimos. Es la colaboración mutua el camino a seguir y ejemplo de ello es que cada vez más personas adultas se matriculan en Navarra para aprender euskera”, aseguró. La consejera Ollo quiso reafirmar la voluntad del departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de Euskarabidea, en seguir garantizando el derecho de las personas adultas a aprender el euskera.

En ese sentido, Ollo sostuvo que “las personas adultas de Navarra tienen reconocido este derecho y como administración, debemos seguir garantizando medidas que hagan posible este derecho”

Por su parte, la profesora Amaia Arroyo-Sagasta ofreció una conferencia en la que trató de identificar las necesidades que el profesorado de euskera pueda tener en la era digital y trabajar en las mismas. Todo ello, señaló el Gobierno en una nota, con el objetivo de ir enriqueciendo así el punto de vista tradicional que se basa solo en la lectura y la escritura; es decir, se trata de ayudar a utilizar el euskera para informarse, comunicarse y crear contenidos, cuidando la seguridad y resolviendo los problemas.

ayudas al estudio Por otra parte, el Gobierno de Navarra recordó que, por segundo año, ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para personas adultas que aprendan euskera en 2019-20, dotada con 150.000 euros. Se subvenciona la realización de cursos extensivos e intensivos, internados y cursos de autoaprendizaje. El pasado 2018, unas 600 personas se beneficiaron de las ayudas.

El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 31 de octubre y la ciudadanía que así lo desee puede encontrar toda la información sobre centros públicos y de iniciativa social, ayudas y localidades en la siguiente página web. - D.N.