Pamplona. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha valorado que "por fín" se ha dictado una sentencia que es definitiva en el caso de Alsasua, ya que el Tribunal Supremo ha rebajado las penas de los 8 encausados aunque estas siguen siendo "importantes".

Así lo ha señalado Galve en una entrevista en Onda Cero Navarra, en la que ha señalado que la sentencia del alto tribunal "refuerza la teoría de la Audiencia Nacional" sobre los hechos, calificados como una "agresión a los agentes y no como terrorismo", y no atiende a las argumentaciones de las defensas.

Sobre su enjuiciamiento en la Audiencia Nacional, pese a que en su día algunos solicitaron que se dirimiera en Navarra, Galve ha justificado que se hizo porque la Audiencia Nacional es la que debe ver los casos con acusación de delitos de terrorismo, como en su día era este, aunque decidió que no existía, "cosa que la Audiencia Navarra no podía haber hecho".

Preguntado por su preferencia a la hora de juzgar este caso en uno u otro tribunal, Galve ha sido rotundo: "Hubiera preferido que no se hubiera tenido que juzgar porque los hechos no hubieran ocurrido".

También ha considerado las quejas de las familias de los jóvenes contra el proceso judicial y las diferentes sentencias condenatorias en este caso, y ha reconocido: "Entiendo perfectamente que más de una madre pueda opinar eso, pero la objetividad no será la misma que la de los magistrados de la Audiencia Nacional", ha dicho.

Además, sobre el posible "desencanto" que en general la sociedad puede sentir ante determinadas resoluciones judiciales tan mediáticas, Galve ha reconocido tener "la sensación de que mucha gente se siente desencantada, pero muchos otros que no".

Así, ha advertido de que "no espera ser de las más populares" una institución como la judicial, que trabaja "dirimiendo conflictos y metiendo en su caso a la gente en la cárcel".