pamplona - “En unos años de recuperación económica y con un aumento de presupuestos, han crecido las listas y los tiempos de espera”, denunció la portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, quien recordó lo “muy crítica” que fue María Chivite cuando era oposición con las medidas de UPN, entre ellas las peonadas, y, aunque reconoció que es problema de difícil abordaje, lo achaca a “mala gestión”.

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, acusó a UPN de “batir récords” y llevar el sistema “al colapso” con “sus recortes”, y defendió que pacientes como los oncológicos tienen sus propios circuitos; que se necesitan profesionales para sustituir jubilaciones y bajas; y que la huelga de médicos ha dañado las listas de espera.

Koldo Martínez (Geroa Bai) afirmó que le “gusta” lo escuchado sobre el uso de nuevas tecnologías; se mostró conforme con la necesidad de “priorizar” las consultas especializadas y acusó a UPN de ser “incapaces de evaluar nada” y de “mentir” cuando dice que le preocupa la sanidad publica.

Txomin González (EH Bildu) dijo que se destinó “muchísimo dinero” a las peonadas y se gastó de forma “ineficiente”, y criticó “indicaciones” para el “aumento de derivaciones para sobrecargar el trabajo”, por lo que pidió “más filtros” en la gestión y menos “nombramientos a dedo”. Mikel Buil (Podemos) defendió “la necesidad de tomar cartas en el asunto”, apostando por el sistema público y pidió “crecer los medios propios, restringiendo al máximo los conciertos”. - Agencias