pamplona - Un curso más, y como lleva haciendo desde 1993, el Planetario de Pamplona ofrecerá la campaña escolar Escuela de estrellas, en la cual se espera que participen en torno a 17.000 alumnos y alumnas, un 40% de ellos procedentes de fuera de Navarra. Esta actividad, dirigida a todos los ciclos educativos, tiene el objetivo de complementar y desarrollar los currículos escolares de los alumnos y alumnas, conjugando el aprendizaje con la diversión, y utilizando como medio motivador las estrellas, la ciencia y la tecnología.

Con el impulso de la Obra Social la Caixa y de la Fundación Caja Navarra, y en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para este curso 2019-2010 se han preparado un total de 17 programaciones diferentes, cuatro de ellas nuevas. Se trata de El cielo de Cloe para Educación Infantil, El Jardinero de la Galaxia para tercero de Primaria, Capcom Go! La historia del proyecto Apolo para los cursos a partir de 3º ESO y Beyond the sun, la cual podrán elegir los grupos de 5º y 6º de primaria que seleccionen la sesión en inglés. Cada sesión constará de tres partes; la proyección de una película, un viaje por el cielo estrellado a través del nuevo planetario digital y una visita con la presentación de contenidos que son de utilidad para los estudiantes. Además, cada sesión contará con materiales didácticos que permitirán al equipo docente preparar la visita, así como desarrollar los contenidos vistos en el planetario.

En la rueda de prensa de presentación, celebrada ayer, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, destacó la importancia que tienen las actividades complementarias en los centros educativos y en su desarrollo curricular, ya que “permiten la relación social y la formación o el desarrollo de la orientación profesional, y posiblemente la concreción de carreras profesionales en el ámbito de la ciencia”. En ese contexto, comentó, “el Planetario siempre ha sido considerado como una ventana a la ciencia y de educación”.

Es el séptimo año consecutivo que las dos entidades, la Caixa y Caja Navarra, se unen para impulsar este proyecto, al que han destinado una inversión que alcanza los 2,1 millones de euros, y este año se concreta en 250.000 euros. “El apoyo a la divulgación científica e investigación es uno de los pilares de la inversión de nuestra obra social. Dentro de nuestro presupuesto se ha decidido triplicar el apoyo pasando a ser el 20% del total”, señaló Ana Díez Fontana, directora de CaixaBank Navarra. Por su parte, Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, felicitó al Planetario por su digitalización y por “la apuesta para la formación a través de herramientas innovadoras” y quiso resaltar la “equidad territorial y social” que ofrece la oferta de esta actividad.

Por último, Javier Lacunza, director general de Nicdo (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), destacó el valor de la campaña, que recibe estudiantes de más regiones, “no solo de las limítrofes”, además de la renovación de contenidos, que permite que un escolar realice seis visitas a lo largo de su vida educativa sin repetirlos, y la oferta plurilingüe, de base en castellano, euskera e inglés, y con la posibilidad de personalizar programas en francés y alemán.

Horario De martes a viernes de 10.00 h a 12 (máximo 90 minutos).

Reserva. A través de un formulario online en la página web del Planetario de Pamplona (‘www.pamplonetario.org’).

Pago. En taquilla antes del comienzo de la sesión o anticipadamente online. El precio es de 5€ por alumno/a.

Alumnos. El Planetario acogió 211 sesiones, lo que supone 17.811 estudiantes repartidos en diferentes ciclos educativos: 17% Infantil, 58% Primaria y 25% Secundaria.

Idiomas. El 55% de las sesiones fueron en castellano, el 36% en euskera, el 9% en inglés y <1% en otros idiomas (francés y alemán).

Escuelas. El 48% procedían de Navarra, el 21% de la CAV, el 14% de La Rioja y el 7% del resto.