PAMPLONA - La empresa TÜV Rheinland Navarra ha comenzado ya las obras de su nueva estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en el polígono industrial Areta, en Huarte. El nuevo centro, que va a suponer una inversión de 733.144 euros, abrirá sus puertas en el mes de enero de 2020, momento en el que también entrará en servicio la estación que la empresa Revisiones de Navarra está construyendo en el polígono de Cordovilla (Cendea de Galar), donde está prevista una inversión de 770.000 euros.

El Gobierno de Navarra acordó en junio de interés general la apertura de dos nuevas estaciones de ITV en la comarca de Pamplona, ante la excesiva demanda de inspecciones que se produjo en los meses previos al verano, que motivó colas de varias horas en las estaciones situadas en el área metropolitana de la capital. Las dos concesionarias del servicio propusieron entonces la apertura de sendas estaciones urbanas para poder atender las necesidades existentes, con el compromiso de que estuvieran en funcionamiento el próximo mes de enero.

La empresa TÜV Rheinland Navarra, que ya gestiona estaciones en Arbizu, Doneztebe y Pamplona, ha empezado esta semana las obras de su nueva estación en el polígono industrial Areta, en Huarte, donde prevé realizar una inversión de 733.144 euros, más el dinero destinado al arrendamiento de los terrenos. Aunque tendrá capacidad para tres líneas de inspección, se instalarán dos líneas completas para vehículos ligeros (categoría M1 y N1), motos y ciclomotores y creará 15 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, la empresa Revisiones de Navarra, que ya cuenta con estaciones en Noáin, Sangüesa, Estella-Lizarra, Peralta y Tudela, trabaja desde julio en la construcción de su nueva estación de ITV en una parcela del polígono industrial de Cordovilla, en la Cendea de Galar, donde prevé una inversión de 770.000 euros más el dinero dedicado a la adquisición de los terrenos. Esta nueva estación creará 12 nuevos puestos de trabajo y tendrá capacidad para tres líneas de inspección, así como un box para motocicletas y ciclomotores, si bien el Gobierno de Navarra ha autorizado la puesta en servicio del box para motocicletas y ciclomotores y dos de las tres líneas posibles, que se destinarán a la inspección de vehículos ligeros de categorías M1 y N1.

Con la ampliación de la instalación que TÜV Rheinland Navarra tiene en Doneztebe, y la creación de las dos nuevas estaciones en Huarte y Galar, Navarra dispondrá a partir de enero de 26 líneas de inspección, frente a las 21 actuales, y pasará de contar con ocho estaciones de ITV a un total de diez, cuatro de ellas en la Comarca de Pamplona.