PAMPLONA. Tudela acoge el domingo 20 de octubre el Nafarroa Oinez 2019, una fiesta que en esta edición busca "la normalización del euskera en la Ribera".

En esta edición, la ikastola Argia es la encargada de organizar las actividades programadas para el Nafarroa Oinez, que tendrá lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ya que, según ha indicado la organización en rueda de prensa, "es el recinto que mejor cumple los requisitos de seguridad para acoger a tanta gente".

El circuito de este Nafarroa Oinez contará con una longitud aproximada de 3.200 metros y contendrá cuatro áreas: Argia, Etorkizuna, Aniztasuna y Alaitasuna.

Arguiñe Korta y Maru Eriz, directora y presidenta de la ikastola Argia, respectivamente, han apuntado que pretenden que este año sea, además, la edición "más inclusiva posible" y para ello han instalado señalética pensada personas con necesidades especiales.

Para la organización, en la que han participado "más de 1.500 personas", también han contado con la colaboración de CERMIN, EUNATE, ONCE y AMIMET para adaptar el recorrido a los distintos tipos de necesidades.

Además, para facilitar el acceso al recinto, han apuntado que "se han habilitado autobuses lanzadera" que saldrán desde la estación de autobuses de Tudela. La organización no ha precisado cuántas personas se esperan en esta edición, aunque sí han señalado que son "muchas" las interesadas que han llamado estos últimos días.

En esta edición se reconocerá a la iniciativa Errigora, que "aúna los esfuerzos de muchas personas y destinan sus beneficios de su gran labor al euskera", han indicado, y a Dani López, "por su trabajo a favor de la normalización del euskera en la Ribera".

Durante la celebración del Nafarroa Oinez también se firmará el manifiesto Txikiak Handi, el proyecto permanente que "reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas" y que este año ha analizado "el pasado, presente y futuro del euskera", ha indicado Unai Arellano, responsable del proyecto.

A su vez, ha recordado el trabajo realizado el curso pasado, cuando jóvenes de Alsasua y Valencia "reflexionaron sobre la situación de sus lenguas", con el fin de "empoderar al alumnado que tiene lenguas minorizadas".

En esta edición, Txikiak Handi ha contado con los alumnos del liceo Bernat Etxepare de Bayona, la ikastola Laskorain de Tolosa y la ikastola Argia de Tudela.

También han presentado la aplicación IKASJAI, que contendrá "información de todas las áreas" y contará con juegos a través de preguntas a lo largo del recorrido, que otorgarán puntos que podrán ser canjeados por diferentes premios.