Estudian en Navarra establecer un protocolo ante las agresiones sexuales con sumisión química

Las autoridades deben actuar con "gran rapidez" ya que "si el tiempo no es breve se pierde la prueba para siempre"

10.02.2020 | 08:00
Las autoridades deben actuar con mucha rapidez en los casos de agresiones sexuales en los que se han utilizado drogas para anular la voluntad de la víctima.

Las autoridades deben actuar con "rapidez" ya que "si el tiempo no es breve se pierde la prueba para siempre"

PAMPLONA. La comisión de coordinación contra la violencia de género se ha reunido este jueves para trabajar en la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género, abordando entre otros asuntos la aprobación de un protocolo de actuación ante agresiones sexuales con sumisión de sustancias químicas.

Según ha explicado la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, en declaraciones a los medio antes del comienzo de esta reunión, en el caso del uso de sustancias químicas como drogas para facilitar la agresión, "hay que actuar con mucha rapidez" ya que "si el tiempo no es breve perdemos la prueba para siempre".

Durante esta reunión la comisión ha abordado también un estudio realizado para unificar los criterios en la recogida de denuncias para que no existan diferencias en le proceso que se sigue, independientemente del cuerpo que las reciba.

Erice ha reconocido que desde este grupo de trabajo se ha detectado una dificultad entre las víctimas a la hora de comprender la información que se le traslada desde los cuerpos policiales y la administración, por lo que, ha indicado, van a crear una herramienta "que simplifique la recepción de esta información".

Asimismo, ha señalado, "existe también un problema a la hora de ofrecer atención a las víctimas durante los fines de semana", cuando varía el personal y los horarios, por lo que van a trabajar en establecer un recorrido en esta labor "para que no se deteriore esta atención".

Según ha indicado Erice, en esta sesión se estudiará también el recorrido que siguen las denuncias referidas a violencia de género para así analizar cuales de estas denuncias no llegan a enjuiciamiento y el motivo de que no lo hagan.