oviedo - La princesa Leonor asumió ayer, con su primer discurso público, su compromiso de servir a España y los españoles con “entrega y esfuerzo” y lo hizo en presencia de su padre, el rey Felipe VI, quien la animó a asumir su papel institucional “con coraje y con valentía” en un mundo en el que encontrará “desencuentros e incertidumbres”.

Doña Leonor pronunció su primer discurso durante la ceremonia de entrega de la XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias que tuvo lugar en el teatro Campoamor de Oviedo, el mismo escenario donde el rey lo hiciera en 1981 a su misma edad, trece años.

Ante 1.200 invitados y en una alocución que duró unos cuatro minutos, la princesa afirmó que su condición de heredera de la Corona la “compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles”.

La princesa, que el próximo 31 de octubre cumplirá 14 años y que asumió el título de heredera al trono el 19 de junio de 2014, dijo que asume este compromiso institucional con responsabilidad y que se siente muy honrada por ello.

Tras escuchar a su primogénita y en su posterior discurso, el rey se dirigió a la princesa para trasladarle el compromiso “personal e institucional” que tiene con España como heredera de la Corona, que debe ser “día a día una referencia de servicio” al país en un mundo en el que “inevitablemente” encontrará “desencuentros e incertidumbres”.

Sin hacer referencia a otras cuestiones de actualidad, tampoco a la situación de Catalunya, don Felipe centró su discurso en alabar el trabajo de los galardonados.

Además de los cientos de invitados fueron testigos directos del momento histórico de doña Leonor la novelista y feminista Siri Hustved (Premio de las Letras), el matemático Salman Khan (Cooperación Internacional), el dramaturgo Peter Brook (Artes), las biólogas Joanne Chory y Sandra Díaz (Investigación), el sociólogo Alejandro Portes (Ciencias Sociales), la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes), la alcaldesa de Gdansk (Concordia) y los responsables del Museo del Prado (Humanidades). - Efe