tudela - Profesores, padres, madres, alumnos, voluntarios y distribuidores ultiman hoy el acondicionamiento y preparativos en las cuatro áreas del recorrido del Nafarroa Oinez ubicadas en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, junto a la A-68, Autovía del Ebro. La conversación en todos los puntos empieza igual “¿crees que lloverá mañana?” y es que la lluvia caída en la madrugada del pasado viernes dejó un gesto de preocupación en todos, además de un terreno algo embarrado.

Aún no se sabe seguro qué tiempo hará pero parece probable que el domingo estará todo el día nublado y con viento pero es probable que la lluvia respete a las miles de personas que lleguen el domingo a la fiesta de las ikastolas y al casi millar de voluntarios que participa en su organización.

A las 10.00 darán comienzo las diversas actividades preparadas en las diferentes áreas pero también será la hora de la apertura oficial del recorrido del Nafarroa Oinez 2019, con los discursos de autoridades y la intervención de la directora de la ikastola Argia, Argiñe Korta. Seguidamente se realizarán el paso del testigo a Lizarra Ikastola y los homenajes organizados por la Federación de Ikastolas (al tudelano Daniel López) y por Argia (al colectivo popular Errigora).

Es la cuarta ocasión que Ikastola Argia organiza el Nafarroa Oinez (1995, 2002, 2013 y 2019) y la segunda vez que la Ciudad Agroalimentaria sirve como escenario para esta celebración. Las anteriores fueron en El Bocal y Fontellas (2002) y las afueras de Tudela en las cercanías del estadio Ciudad de Tudela y de la sede de Argia entonces (1995), la vaquería cerca de Murchante.

Las cifras que ofrecieron ayer desde la organización, que ha elaborado el plan de seguridad con la Policía Foral, son más que llamativas. Se han preparado hasta 10 áreas de aparcamientos para vehículos (se esperan unos 7.000), una zona para autocaravanas en el polígono municipal (se esperan unas 500) y otra para los autobuses en el polígono de Las Labras (se esperan 150). Para todos ellos habrá trabajando cerca de mil voluntarios en distintas funciones. Para quienes les toque cocinar y preparar bocadillos tienen reservadas 12.000 barras de pan y 3.000 talos además de toda la bebida de todo tipo que desde el pasado viernes los distribuidores ya descargaron en las diversas carpas y áreas del circuito.

Como dice el lema de este año, Izan Argi¡, los organizadores tienen claro que el tiempo no tirará por la borda el trabajo realizado durante todo el año y cuentan con la solidaridad de las miles de personas que vengan.

Objetivos. El Nafarroa Oinez es vital para Argia porque según señala el centro “la deuda contraída supone una deuda estructural y la celebración de Nafarroa Oinez es un hito importante que contribuye a reducir deuda y seguir apostando por un proyecto educativo de calidad e innovador, y paralelamente socio cultural, al que entendemos que la Ribera tiene pleno derecho. La fiesta de este año aportará un impulso económico gracias al cual Argia Ikastola podrá continuar trabajando en base a su modelo cooperativista desarrollando un proyecto educativo y socio cultural cuyo público objetivo es la sociedad ribera”.

900

Son los voluntarios con los que cuenta Ikastola Argia para llevar a buen fin la fiesta del domingo. Entre ellos hay socios e integrantes de peñas, asociaciones y colectivos de Tudela.