La Universidad Pública de Navarra (UPNA) fue ayer el punto de encuentro entre 50 empresas y entidades del sector público y privado demandantes de profesionales cualificados y decenas de estudiantes y graduados que buscan empleo o prácticas fuera de la universidad. Se trató del XII Encuentro de Empleo y Emprendimiento, organizado por la UPNA a través de la Fundación Universidad Sociedad, y que tenía como objetivo mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes y titulados.

Durante todo el día, el aula Fernando Remacha del edificio El Sario se llenó de jóvenes que no quisieron perder esta oportunidad de contacto directo con las empresas. “He venido para informarme. Aquí tienes las empresas en persona y te enteras mejor de lo que buscan que leyendo un párrafo en un ordenador. Y también sirve para darte cuenta de si la empresa quiere un empleado para un proyecto determinado o lo necesita para que se quede más tiempo”, señaló Ander Enériz, de 23 años y estudiante de último curso de Ingeniería Mecánica, que estaba buscando una empresa de energías renovables donde hacer las prácticas curriculares. Su amigo, Íñigo Bergara, que va a la misma clase, coincidió con él en la importancia del encuentro para “conocer las empresas, qué ofertan, qué disposición tienen y qué quieren de nosotros”, y confesó haber visto varias empresas del sector de la automoción que le interesaron.

Otros estudiantes como Sergio Pérez, sin embargo, no acudieron con ninguna idea en concreto y dieron una vuelta por todos los estands para ver qué ofrecían en cada uno. “Hay muchas más empresas de las que yo pensaba y me está gustando. He echado el currículum en varias, y no estoy cerrado a nada, aunque ahora mismo estoy buscando solo prácticas”, expresó el joven de 25 años, que está terminando la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

A pesar de que este encuentro estaba más dirigido a estudiantes de últimos cursos o titulados, ya que es el perfil que más interesaba a las empresas, Victoria Peñafiel, en segundo de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, no dudó en acercarse para “ampliar la visión a nivel profesional. Busco prácticas de verano para poder formarme y mejorar mi experiencia laboral desde ahora”, indicó después de visitar el estand de la empresa Irumold, la cual está dedicada al diseño, fabricación y puesta a punto de moldes para el sector médico farmacéutico. “Hemos traído piezas de muestra y eso está haciendo que se acerquen mucho a preguntar a qué nos dedicamos”, indicó Leire Huarte, integrante del departamento de Recursos Humanos de Irumold.

ESCAPARATE PARA LAS EMPRESAS Y es que este encuentro también les sirvió a las empresas más pequeñas o que no tienen un nombre tan asentado en la sociedad para darse a conocer. “Estamos en un momento en el que nos cuesta encontrar ingenieros, que es el perfil que más demandamos, con inquietud y ganas de trabajar en este sector, y tenemos que venir a explicarles quiénes somos para que vengan. Las empresas pequeñas lo tenemos más difícil”, añadió Huarte.

Precisamente por este motivo, algunas de las empresas más demandadas fueron Florette, Cinfa o Leroy Merlín, entre otras. Esta última fue la que más interesó a Guillermo López, estudiante de ADE en la Universidad de Navarra, que acudió a la feria para acompañar a su amigo. “Me gusta mucho el tema de recursos humanos y el gran consumo. Además busco una que ofrezca un poco más, por ejemplo en Madrid, y Leroy Merlín está en todo el país”, admitió el joven malagueño de 21 años.

En esta jornada de encuentro y oportunidades de empleo para los estudiantes y graduados, las empresas también dieron a conocer los perfiles de profesionales que están interesados en contratar, recogieron currículums y ofrecieron información detallada sobre cada entidad. “En nuestro caso le estamos dando más soporte a la web, que la gente casi no la conoce, y es donde aparecen los puestos de trabajo tanto para recién graduados como para personas con más experiencia y las becas que ofrecemos”, explicó Jesús Zarranz, técnico de control de activos en producción eólica en Acciona, quien aseguró que, después de hablar con ellos, “los que no conocían la página, salen contentos y, sobre todo, enfocados”.

Los estudiantes y graduados, además, podrán obtener información en una feria virtual a través de la web de la Fundación Universidad hasta el 15 de noviembre.

oportunidades reales Este encuentro que lleva a cabo la Universidad Pública a través de la Fundación Universidad Sociedad es una oportunidad real de empleo para los jóvenes, quienes dejan sus currículums a las empresas y en muchos casos son posteriormente contratados, tal y como afirma Alberto Adán, integrante del área de Recursos Humanos de la empresa Faurecia, una empresa de componentes para la automoción que tiene representación en todo el mundo y trabaja para grandes marcas como Seat o Mercedes. “Por la cercanía que tenemos de las plantas de Navarra, elegimos todos los años en torno a 10 becarios de la Fundación. Prácticamente todos siguen contratados en el grupo Faurecia, y no solo en Navarra, sino que si la gente tiene movilidad hay mayor probabilidad de irse sobre todo al extranjero. Fomentamos la movilidad para que salgan y vuelvan con todos esos conocimientos y continúen en el grupo”.

Salidas profesionales. Se ofrecieron paneles con información y oportunidades de empleo para diferentes carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática/Telecomunicaciones, Ingeniería Agronómica y Economía, ADE, Relaciones Laborales y Derecho.

Empleo internacional. En este espacio se llevaron a cabo charlas relacionadas con la profesión de diplomático, Bruselas, el empleo en Europa o la vida en Alemania. También se explicaron los Programas de prácticas internacionales de la UPNA.

Emprendimiento. Los asistentes a este espacio pudieron conocer aspectos sobre el desarrollo de proyectos, la economía social, la innovación y el marketing.

Organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro. Este espacio estuvo dirigido a los interesados en programas de cooperación o voluntariado. Se trataron temas sobre personas migrantes y refugiadas o los servicios inclusivos.

Videomatón. Los estudiantes y graduados aprendieron a grabar su videocurrículum en un videomatón.

Auditoría digital. En esta actividad los jóvenes conocieron su huella digital y recibieron una serie de recomendaciones para mejorar su rastro digital de cara a un perfil profesional.

Job dating (entrevistas exprés). En esta experiencia, que se realizó pro primera vez, los estudiantes y graduados pudieron mantener una entrevista de 10 minutos con profesionales de varias empresas con el objetivo de conocer lo que estas demandaban y dejar sus currículums.